Renegociación del TLCAN será ruda y de plena desventaja para México

By on agosto 10, 2017

El texto original del acuerdo será el principal aspecto a vencer para el equipo mexicano, ya que es un documento de 786 páginas y los estadounidenses quieren revisarlo en tan sólo 5 meses


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


A una semana de que arranque el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los planteamientos de los gobiernos de México y Estados Unidos son totalmente opuestos, pues mientras el primero opta por una modernización del acuerdo firmado el 4 de octubre de 1988, el segundo ambiciona con derogarlo tras afirmar que es el peor pacto comercial jamás negociado.

Así lo señaló, el profesor de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Werner G.C. Voigt, quien anotó que el equipo negociador de México supera tanto en número como en experiencia a los técnicos designados por Donald Trump.

“Tenemos un enorme equipo negociador compuesto por 40 profesionales, que representan el doble de miembros que tienen los Estados Unidos, además el jefe técnico de México para negociar el TLC con Washington es Kenneth Smith, un experimentado negociador que conoce del TLCAN desde 1993 y que cuenta con una intensa carrera en comercio exterior”, añadió.

No obstante, el investigador de la UPAEP advirtió que la administración del republicano buscará terminar a como dé lugar con el superávit comercial que obtiene México con la introducción de sus productos al mercado norteamericano, que en los primeros seis meses del año ya registra ingresos por 37 mil millones de dólares.

Voigt precisó que el texto original del acuerdo será el principal aspecto a vencer para el equipo mexicano, ya que es un documento de 786 páginas y los estadounidenses quieren revisarlo en tan sólo 5 meses. “El número de cláusulas y contenido es imposible. El gobierno norteamericano quiere meter la mayor presión posible al gobierno mexicano”, comentó.

Por su parte, Juan Carlos Botello Osorio, también profesor de la Facultad de Comercio Internacional, complementó que el gobierno norteamericano pretende imponer un modelo de ganar-ganar, es decir, buscan conseguir todas las ventajas competitivas para colocar sus productos en México y, en el caso contrario, restringir a los mexicanos.

Pronosticó que será un proceso rudo y de plena desventaja para México, ya que nuestro país no pidió la renegociación del TLCAN, sino que fue una imposición de los Estados Unidos. “Si se te impone una renegociación, creo que de entrada ya has perdido la primera batalla”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>