NEOSFest abre convocatoria para impulsar talento universitario

By on agosto 11, 2017
SOY UNIVERSITARIO
NEOSFest (Encuentro universitario de videoexperimentación) presentó la convocatoria para la segunda edición que se realizará los días 22, 23 y 24 de noviembre en diversas sedes de Puebla y Cholula, con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC).

NEOSFest, explicó la directora Blanca Edna Alonso Rosas,  es una plataforma para fomentar el talento universitario, que nace como un proyecto en el aula con el fin de quitar el estigma sobre el trabajo estudiantil, apoyando productos de calidad que merecen ser mostrados; además de dar seguimiento y visibilidad a lo que elaboran los alumnos en los diversos espacios universitarios, con fines audiovisuales.

Añadió que esta plataforma para estudiantes favorece la cultura y el intercambio de ideas entre países para que exista un crecimiento creativo. “El reto es sacar a los jóvenes, incentivarlos a que participen, ir a las universidades decirles a los jóvenes que hacen cosas buenas que pueden ser mostrados”.

Esta edición 2017, se centra en dos categorías de video: Video Experimental y Cortometraje Ficción, la primera se eligen proyectos que busquen experimentar con el soporte de medios digitales con una duración de 1 a 5 minutos; la segunda, el video debe contener una narrativa original o retomada dando crédito al origen y debe tener una duración de  3 a 10 minutos máximo. Los creadores tendrán hasta el 25 de septiembre para entregar sus trabajos.

NEOSFest tendrá cuatro sedes participantes, Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa BUAP), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Universidad Iberoamericana Plantel Puebla y UNARTE.

03festivalbuap02

Alonso Rosas, señaló que la meta de este año es rebasar las cifras del año pasado, donde mil 300 trabajos fueron recibidos provenientes de 79 países como Alemania, Bélgica, España, Rusia y Francia; así mismo que sean cada vez más poblanos los que se inscriban y presenten sus videos.

“Temas como la violencia contra la mujer o la corrupción están presentes en los videos. La denuncia en el arte es más libre que en otros medios, porque no tiene que quedar bien con nadie, es un canal libre, con la esperanza de que las cosas cambien. No busca remediar, busca denunciar”  resaltó.

En este festival se contará con la participación como jueces de María Fernanda López Jaramillo de la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador; Eliud Nava, del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey; Luis Carlos Sanabria, de UNARTE, Puebla; Víctor Villegas, fundador de la gestora audiovisual Etnocinema de Chile; Omar García Macías, cubano docente de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP; Adriana Durán Guerrero, cineasta y coordinadora del Colegio de Cinematografía de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP.

La convocatoria, registro, presentación de trabajos y más información será a través de la página neosfest.mx los trabajos que queden como semifinalistas serán proyectados junto con los videos ganadores y se premiaran a los dos primeros lugares de cada categoría.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>