Restricción de bebidas alcohólicas pone en desventaja a comercios de la capital: RMF

By on agosto 16, 2017

El consumidor poblano comprará más temprano o se irá a otros municipios conurbados a obtener estos productos, dice Francisco Lobato, vicepresidente de la organización


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


La medida de restricción para la venta de bebidas alcohólicas en la ciudad de Puebla ya arrojó los primeros resultados, y todo parece indicar, que el consumidor poblano comprará más temprano o se irá a otros municipios conurbados a obtener estos productos.

De acuerdo con Francisco Lobato Galindo, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), desde la entrada en vigor de esta medida, un total de 2 mil afiliados a su organización, especialmente tiendas Oxxo, han registrado una caída en sus ventas de alcohol en un 10 por ciento cada día, además el horario de mayor compra de los negocios inicia más temprano, es decir, entre las 18 y 22 horas.

En rueda de prensa, el empresario mencionó que hasta el momento dicha disposición únicamente ha beneficiado a los negocios que se ubican en los municipios que están no adheridos a la misma, entre los que destacan San Andrés y San Pedro Cholula.

“Estos datos son el resultado de un estudio que se hizo con una muestra de 80 franquicias, pero seguramente este fin de semana los podremos confirmar. Se están dando dos fenómenos, el primero es que están comprando más temprano la bebida o se están yendo a otros municipios a adquirirlas, así que sentimos que es necesario revisar la medida porque representa una desventaja para los comercios de la capital”, añadió.

Al precisar que un total de 5 mil establecimientos son los más perjudicados, opinó que un buen remedio contra esta situación sería que los 5 municipios de la zona metropolitana del estado se sumarán a dicha regulación.

Lobato Galindo recordó que el sector de las franquicias respalda la medida impulsada por el gobierno de Luis Banck, pues consideran que es una “solución emergente” ante el fenómeno de la inseguridad que se vive, sin embargo aclaró que sólo la apoyarán como algo transitorio y hasta el próximo mes de diciembre.

“De ninguna manera esta medida puede ser permanente, porque destaparía dos fenómenos adversos, en primer lugar la informalidad en la venta de alcohol, y en segundo lugar, que es la parte más peligrosa, el hecho de que sea una oportunidad para introducir bebidas adulteradas a los hogares de los poblanos”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>