Colocarán telescopios en 25 sedes de la entidad para observar eclipse de sol

By on agosto 18, 2017

Especialistas recomiendan observarlo indirectamente mediante proyecciones a través de telescopios o binoculares sobre una pantalla blanca de cualquier tipo. También, se puede observar mediante las sombras de las hojas, en el piso o la pared


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El próximo lunes 21 de agosto sucederá un eclipse de sol que se verá de manera parcial en Puebla. Este fenómeno natural es la consecuencia del eclipse total que habrá en Estados Unidos, y que no había ocurrido desde el año 1918.

Para observarlo, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Secretaría de Cultura y Turismo del estado y la Sociedad Astronómica de Puebla colocarán telescopios en más de 25 sedes de la entidad, entre ellas el zócalo de la capital, el Seminario Palafoxiano, la Estrella de Puebla, el Planetario, la Universidad Iberoamericana, el Centro de Convenciones y el propio INAOE.

De acuerdo con Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del INAOE, las actividades programadas tienen la finalidad de compartir con el mayor número de personas el fenómeno de luz que, aunque será parcial, sigue siendo espectacular.

Explicó que un eclipse de sol se origina cuando la Luna cubre el disco solar por completo y cae sobre la Tierra la sombra de la misma.

En Puebla, dijo, este oscurecimiento parcial del sol durará 2 horas con 37 minutos, iniciando a las 12:04 horas y concluyendo a las 14:41 horas. La Luna cubrirá casi un 38 por ciento del sol, siendo el punto máximo a las 13:23 horas.

Mújica García hizo algunas recomendaciones de seguridad para observar el eclipse tales como no ver directamente al sol, no usar radiografías, vidrios ahumados, gafas obscuras, empaques metálicos de galletas o papas fritas, a través de las nubes ni reflejado en el agua, ya que puede quemar la retina de los ojos.

El especialista precisó que el eclipse se puede observar indirectamente mediante proyecciones a través de telescopios o binoculares sobre una pantalla blanca de cualquier tipo. También, se puede observar mediante las sombras de las hojas, en el piso o la pared.

En su intervención, el encargado de las políticas turísticas en Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren invitó a los astrónomos aficionados a que coloquen sus telescopios con filtro solar en sitios públicos, a fin de que un mayor número de poblanos puedan observarlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>