La comunidad mundial debe estar en alerta y combatir el terrorismo

By on agosto 21, 2017

La comunidad internacional debe mantenerse en alerta total, después de los dos atentados registrados el día de ayer en la Rambla de Barcelona y en la ciudad de Cambrils, afirmó  Werner G.C. Voigt, profesor de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

Dijo que el atentado terrorista fue asumido por el grupo extremista del Estado Islámico ISIS (por sus siglas en inglés), y la forma de operar fue similar a los atentados ocurridos en Berlín, Niza y Estocolmo.

El académico indicó que lo preocupante de estos nuevos atentados es que los integrantes de esa célula de terroristas trataron de finalizar la construcción de una bomba en un poblado localizado al norte de la ciudad de Barcelona, en donde los “terroristas trataron de cargar un tanque de gas con explosivos, pero el artefacto explotó junto con uno de los integrantes terroristas y ya no tuvo mayores repercusiones”.

Ahora tenemos –señaló- que el acto terrorista no lo cometió un “lobo solitario”, sino que fue una acción coordinada por varios sujetos que pusieron en vilo  la ciudad de Barcelona.

Abundó que dos meses antes la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), avisó a la policía de Barcelona “que la ciudad estaba en la mira del Estado Islámico, pero obviamente la policía local no tiene la capacidad de proteger a una ciudad tan enorme como Barcelona en cuanto a turistas y residentes”.

Advirtió que con el atentado de ayer, es el segundo atentado que sufre España en los últimos años. “No se debe olvidar que el 11 de marzo de 2004, los terroristas lograron posicionar bombas en trenes en la estación de Atocha, en Madrid con un saldo de 192 muertos”.

Dijo que para responder ahora ¿Por qué España? La respuesta es fácil, España ha enviado a 400 soldados especialistas para entrenar a elementos del ejército iraquí en su lucha contra el Estado Islámico en la ciudad de Mosul en el Norte de Irak y en la capital del Estado Islámico, la ciudad de Raqa, localizada al norte de Siria.

Afirmó que esta es la causa por la que el Estado Islámico atacó esta ciudad de España.

Subrayó que las operaciones terroristas son actos “casi imposibles de prevenir, porque una persona no necesita recursos técnicos o entrenamiento especializado, una licencia de conducir es suficiente para causar tragedia tras tragedia, en cualquier parte del mundo”.

Reiteró que en estos momentos hay una alerta a nivel mundial y las grandes ciudades del mundo están tomando precauciones especiales, porque siempre existe el peligro de que “esas horribles tragedias motivan a otras personas para hacer algo comparable con lo ocurrido en Barcelona”.

Asimismo, el Dr. Werner Voigt, señaló que con ataque frontal por parte de las principales potencias del mundo, como es el caso de los Estados Unidos, Rusia, Francia, y con el apoyo de los soldados de España, han causa la fragmentación del Estado Islámico, “ellos ya no tienen una base para su estado, han sufrido un gran número de bajas entre los terroristas. Hace 3 años ISIS con un ejército de 80 mil terroristas, ahora su número es de aproximadamente 15 mil gentes”.

Dijo que a través de los sitios de Internet, sus recursos de propaganda, el Estado Islámico ha logrado motivar y radicalizar a miles de simpatizantes en el resto del mundo, y este es el peligro en este momento.

Por último, indicó que ISIS está subsistiendo gracias a los donativos que recibe de diferentes partes del mundo por parte de gente simpatizante de este grupo terrorista. “El Estado Islámico no requiere de muchos recursos para realizar un atentado terrorista en cualquier parte del mundo, por ello, ISIS es más peligroso por motivar la autorradicalización en cada acto terrorista de diferentes puntos del mundo”.

En el caso de México, dijo que es importante que las autoridades ‘monitoreen las actividades de los seguidores del Islam en nuestro país, porque debemos tener presente que en todo el territorio nacional existen 38 mezquitas, incluso una en el Paseo Bravo, en Puebla”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>