Para el año 2020 habrán 1.5 millones de suicidios cada año: UPAEP

By on agosto 22, 2017

La universidad anunció dos nuevos cursos en el área, el primero es el curso intensivo en Terapia de Dialéctica Conductual y el segundo es el diplomado en Psicoterapia y Práctica Clínica Supervisada


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Para apoyar a los especialistas de la psicología para que tengan mayores herramientas en el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes con conductas suicidas, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) abrió dos nuevos cursos en el área, el primero es el curso intensivo en Terapia de Dialéctica Conductual y el segundo es el diplomado en Psicoterapia y Práctica Clínica Supervisada.

De acuerdo con Rafael Rangel Ventura, catedrático de la facultad de Psicología de la institución privada, a nivel mundial existe la necesidad de atender y prevenir el suicidio, pues de acuerdo con el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2020 habrán 1.5 millones de suicidios cada año.

En la estadística mundial, dijo, se ha encontrado que los adultos mayores de 55 años y los jóvenes en edad productiva y reproductiva son los grupos poblacionales que registran el mayor número de casos.

El experto explicó que el curso intensivo de Terapia de Dialéctica Conductual buscará dar las herramientas necesarias para la atención específica de casos de riesgo como son los transtornos de la conducta alimentaria, el uso de sustancias y conductas suicidas.

Por su parte, el diplomado en Psicoterapia y Práctica Clínica Supervisada está orientado a la adquisición de habilidades, desde las más fundamentales como es el manejo de un lenguaje común que comprenda el paciente hasta la obtención de un buen diagnóstico que ayude al especialista a establecer metas terapéuticas de manera integral.

Por su parte, Josué Napoleón Huerta Hernández, también catedrático de la Facultad de Psicología de la UPAEP, dijo que estos nuevos programas académicos son el resultado del compromiso que tiene la universidad con la sociedad poblana, pues al ser consciente de la problemática que se vive, que cada vez rompe más el tejido social, está tomando medidas de acción positiva.

“Se traerá por primera vez a México, el entrenamiento del Linehan Tech de Washington, para intervención en conducta suicida, que es el único laboratorio en el mundo que ha desarrollado este tratamiento para atender conductas con este nivel de riesgo. El entrenamiento tendrá una duración de 6 meses para obtener la certificación”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>