Desarrollo sostenible, prioridad en Cátedra ANUIES 2017

By on agosto 23, 2017

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) desarrolla un programa de cátedras de análisis y reflexión en las seis regiones en que se organizan las instituciones de educación superior afiliadas.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda precisó que los encuentros académicos tienen el propósito de analizar los temas prioritarios del desarrollo regional del país y generar propuestas de solución a las necesidades y expectativas con la gestión del conocimiento.

Al inaugurar, en El Colegio de México, la “Cátedra ANUIES 2017 Luis Unikel Spector: Metrópolis y Desarrollo Urbano”, detalló que los espacios de discusión se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y uno de ellos es construir ciudades y comunidades sostenibles.

En la actualidad, refirió, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y se estima que en el año 2050 esa cifra habrá aumentado a seis 500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. Explicó que en consideración a la magnitud de los problemas de metropolización y desarrollo urbano que enfrenta la Ciudad de México, se propuso para la región metropolitana la cátedra con el nombre de Luis Unikel Spector.

Además, se honra la memoria de un académico que realizó grandes contribuciones al estudio de los procesos urbanos y territoriales de México, manifestó el funcionario. Precisó que el objetivo de la cátedra, que concluyó este viernes, fue el analizar y discutir, a través de conferencias, mesas de trabajo y talleres, realizados durante tres días, los procesos de desarrollo urbano y metropolitano en los últimos años en la capital del país.

El encuentro fue organizado por la asociación, conjuntamente con El Colegio de México, a través del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales, con la participación de académicos, investigadores y estudiantes, así como el apoyo del Fondo de Cultura Económica, en cuyas instalaciones se desarrolló la cátedra.

En las seis cátedras de discusión participan investigadores de prestigio locales, regionales, nacionales y del extranjero. Las cátedras de análisis y reflexión que continuarán son: Metrópolis y Desarrollo Urbano para la Ciudad de México; Económia Regional, en la región centro-sur; Innovación Tecnológica, para la centro-occidente.

Energías renovables, en la noreste; Medio Ambiente y Desarrollo, en la noroeste, y Ética del Desarrollo Sostenible, para la sur-sureste; temas coincidentes en gran medida con los retos globales enunciados por la UNESCO.

Indicó que ya se realizó la en la región sur-sureste de México la Cátedra ANUIES Ética del Desarrollo Sostenible Dr. Manuel Velasco Suárez, como un reconocimiento a quien uso el conocimiento para el beneficio de la humanidad y la naturaleza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>