Participarán 12 municipios en Festival Estatal del Chile en Nogada, en Texmelucan

By on agosto 24, 2017

Se espera una afluencia de 3 mil personas y una derrama económica superior al millón de pesos. El precio promedio de los chiles en nogada que se venderán oscilará entre los 90 y 140 pesos


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


La ex Hacienda de San Cristóbal Polaxtla en San Martín Texmelucan, será la sede de la edición 19 del Festival Estatal del Chile en Nogada, que tendrá lugar este domingo 29 de agosto y que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac).

En conferencia de prensa, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo empresarial, sostuvo que Texmelucan obtuvo la sede del evento, porque es uno de los principales protagonistas en el proceso de elaboración del “platillo poblano por excelencia”, ya que cuenta con la mayoría de chilares que existen en territorio estatal.

Al destacar que el objetivo de este evento es seguir promocionando a uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía nacional, el empresario dijo que prevén una afluencia de 3 mil personas y una derrama económica superior al millón de pesos.

En esta ocasión, un total de 12 municipios participarán en el festival estatal entre los que destacan Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, Calpan, Huejotzingo, Zacatlán, Puebla capital y el propio San Martín Texmelucan. El precio promedio de los chiles en nogada que se venderán oscilará entre los 90 y 140 pesos.

Rodríguez Pacheco precisó que desde el 21 de julio, fecha en la que arrancó de manera oficial la temporada de chiles en nogada 2017, los restaurantes poblanos han vendido cerca de un millón 500 mil platillos, lo que les da la confianza de que cumplirán la meta que se plantearon para este año, que es de 2 millones 300 mil chiles en todo el estado.

Comentó que el 30 por ciento de los visitantes que llegan a Puebla durante este periodo, lo hacen específicamente para degustar un auténtico chile en nogada, el cual debe contener manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, nuez de castilla y granada, además de que forzosamente debe ser capeado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>