La lucha en contra de la corrupción me une a López Obrador: Cárdenas

By on agosto 28, 2017
Enrique Cárdenas Sánchez
  • “Lo que buscaría sería una campaña dentro de los límites legales, absolutamente respetuosa de cómo se debe gastar el dinero, transparente. Si se gana no va a ser por dinero, sino porque mucha gente ya está harta de lo que está pasando y quiere poner un hasta aquí

por Mónica Camacho

Enrique Cárdenas Sánchez, quien se perfila como aspirante a la gubernatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconoce divergencias con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en los ámbitos energético y educativo, pero asegura que llegó a un acuerdo con él: respetarán las diferencias ideológicas para trabajar juntos contra el régimen de “corrupción” y “terror” político impuesto por el PAN en Puebla.

Durante una entrevista con La Jornada de Oriente (JO), el doctor en Economía por la Universidad de Yale alertó que la continuidad de Acción Nacional en el poder a través de Martha Érika Alonso Hidalgo o el regreso del PRI a Casa Puebla amenazan con mantener al estado en un continuo retroceso.

El PAN y el PRI garantizan el sometimiento del Poder Legislativo y los órganos autónomos al Poder Ejecutivo, la resistencia a implementar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el miedo, el terror y los presos políticos, señaló antes de soltar: “Los poblanos no nos merecemos lo que hemos tenido hasta ahora como autoridades”.

PAN, PRI y PRD son defensores de la corrupción, acusa

Enrique Cárdenas (EC) habla de la elección local que iniciará en noviembre próximo, pocos días después de sacudir a la clase política local con su inesperado destape como aspirante a gobernador. Inesperado, porque ha dedicado toda su carrera profesional a la academia, primero como profesor de Historia Económica, después como rector de la UDLAP y actualmente como director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Inesperado también por la decisión de competir a través de una fuerza política que ha amenazado con dar marcha atrás a las reformas energéticas y educativas de Enrique Peña Nieto, de llegar al poder y que, además, se autodefine como un proyecto alternativo al neoliberalismo, política económica con la que coincide Cárdenas.

En una charla telefónica que sostuvo desde Quintana Roo, reconoció que no es la primera ocasión en que le proponen participar como candidato de un partido, ya que la misma oferta recibió del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC) en elecciones anteriores.

JO– ¿Por qué le interesó incursionar en política a través de Morena?

EC– Realmente fue una decisión muy fuerte para mí, dada la vía que he llevado siempre desde la sociedad civil; sin embargo, me percaté de que las organizaciones no pueden realmente llegar hasta donde quisieran llegar porque no pueden gobernar y con toda razón, son dos ámbitos distintos.

El punto de inflexión, explica, se presentó durante el diseño y puesta en marcha del SNA, pues fui testigo de la resistencia que mostró la clase política a someterse a nuevos controles de transparencia y rendición de cuentas, pese a que las organizaciones de la sociedad civil demostraron la urgencia de poner en marcha dichos mecanismos.

“He visto a gente del PAN, del PRD y del PRI que de plano están en contra y se aferran a no permitir la transformación porque es un sistema que va a morder y por eso hay tanta oposición. Entonces me parece que solamente desde una perspectiva ciudadana se podrán impulsar los cambios que necesitan el estado y el país. Eso es lo que ofrezco”, agrega.

Aclaró que no se afiliará a Morena porque su formación como académico lo obliga a conservar un perfil independiente, en un ánimo de apertura a todas las corrientes de pensamiento, situación que –asevera– fue aceptada por López Obrador.

JO– ¿No es una contradicción intentar mantener un perfil ciudadano compitiendo por un cargo de elección popular con el respaldo de un instituto político?

EC– Aparentemente podría ser una contradicción, pero el acercamiento con Morena se da en un respeto a la libertad de pensamiento y se afianza en las coincidencias que tenemos con los temas que impulsa Andrés Manuel López Obrador, principalmente el combate a la corrupción y la defensa de la igualdad de oportunidades para toda la sociedad. Son temas por los que he peleado desde otra trinchera y por eso pienso que esta aparente contradicción va quedando de lado.

Ante las advertencias que han realizado partidarios del neoliberalismo de que López Obrador amenaza con convertir a México en Venezuela, Enrique Cárdenas no dudó en calificar a esas críticas de “súper exageradas”.

Recordó que el proyecto económico que presentará el aspirante a la presidencia en 2018 corre a cargo del empresario Alfonso Romo y un grupo de especialistas a los que expresó su respeto por su “sensatez”, como Gerardo Esquivel y Rogelio Ramírez de la O.

Martha Érika representa más de lo mismo, señala

Enrique Cárdenas indicó que el “terror” es uno de los males que se debe erradicar de Puebla tras el sexenio de Moreno Valle, pues recordó que ese gobierno hizo del encarcelamiento y la intimidación herramientas para acallar la crítica hacia sus resultados, como titular del Poder Ejecutivo local.

“Los presos políticos no pueden existir en una sociedad moderna”, agrega el académico, quien denunció en mayo pasado que funcionarios cercanos al ex mandatario local lo amenazaron por criticar la deuda que este heredó al estado con la construcción de proyectos como el MIB.

Ante el interés que manifestó la esposa de Moreno Valle, Martha Érika Alonso, de contender por Casa Puebla en los comicios de 2018, Enrique Cárdenas señaló que los poblanos deben actuar para impedirlo.

“Puebla necesita de la división de poderes, que se respete la autonomía de los órganos que son autónomos porque no lo tenemos actualmente ni lo hemos tenido en los últimos años. Necesitamos que el respeto a las instituciones sea una realidad, que las personas se encuentren en el centro de la acción pública. Puebla no alcanzará el desarrollo democrático si sigue más de lo mismo”, anota.

De conseguir la candidatura de Morena, afirmó que existen condiciones de triunfo, aunque su perfil no se ajuste al del candidato convencional que apuesta al carisma y al uso de recursos económicos para ganar una elección.

“Lo que buscaría sería una campaña dentro de los límites legales, absolutamente respetuosa de cómo se debe gastar el dinero, transparente. Si se gana no va a ser por dinero, sino porque mucha gente ya está harta de lo que está pasando y quiere poner un hasta aquí.

“Yo espero que confíen en mí, porque soy una persona que decidió al final de su vida profesional entrarle a esto para que Puebla se convierta en un ejemplo de que la división de poderes y el respeto a las instituciones es posible”, concluye.

One Comment

  1. Pingback: Enrique Cárdenas – Impulso Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>