Exige la ASPABUAP que presupuesto de 2018 retribuya pérdida de 8,500 mdp a IES

By on septiembre 4, 2017
El Secretario General de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, participó en el XII Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios que se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM).

El tema que se abordó estuvo relacionado con la problemática de los sindicatos en las instituciones de educación media y superior, donde se analizó el tema relacionado con el presupuesto que se asignará en el 2018 a las universidades públicas del país.

El Secretario General de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), Jaime Mesa Mújica, lamentó que se esté dando esta determinación por parte del gobierno federal de recortar los recursos a uno de los sectores que son fundamentales en el desarrollo social y económico del país.

Puntualizó que en la medida que las autoridades deciden disminuir los recursos, las universidades se ven afectadas, porque no sólo ponen en riesgo su estabilidad académica sino también la laboral.

Coincidió con el mensaje que dio a nombre del Rector la UNAM, el Secretario General, Leonardo Lomelí Venegas, en el sentido de que este año ha sido difícil para las instituciones públicas de educación superior, debido a los fuertes recortes presupuestales que se han presentado, medidas que sin duda han afectado el desarrollo de los trabajadores académicos, principalmente.

Mesa Mújica manifestó su molestia por la afectación que el gobierno federal ha llevado a cabo en contra de la educación superior este 2017, con recortes que superan los 8 mil 500 millones de pesos en diversos programas extraordinarios, decisiones que: “nos han complicado tanto a las universidades como a los sindicatos”.

Confió en que el próximo 8 de septiembre el Presidente de México presente a los diputados federales un Proyecto de Presupuesto de la Federación (PEF2018) que no sólo retribuya las pérdidas que la educación pública superior ha sufrido a los largo del año sino que asigne un subsidio que contribuya al avance de la universidad pública y a la estabilidad laboral de sus trabajadores.

Por su parte el Secretario General de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, reconoció que los más de 270 mil trabajadores universitarios han manifestado su frustración por la manera en que el gobierno federal los ha abandonado, no sólo por los recortes presupuestales, sino por el nulo interés de invertir y apostarle a la educación superior.

En el evento en el que estuvo el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el líder de los sindicatos universitarios del país le hizo un señalamiento por la inquietud que hay de los trabajadores sobre la Reforma Laboral, así como la molestia que existe en el gremio por los topes salariales que imponen cada año, el cual está por debajo de la inflación, por lo que el poder adquisitivo del sector se ve mermado, tomando en cuenta que esta se ubica 6.5 por ciento, arriba de lo que se autoriza para los universitarios.

01ASPABUAP02

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>