Huachicoleros ahora van por robos al transporte de carga

By on septiembre 11, 2017

En los últimos días, el sector ya acumula al menos 3 casos, principalmente roban varilla de construcción y cemento, aunque también hay afectaciones en mercancías de electrodomésticos y autopartes, denunció la Canacintra


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra) denunció que las organizaciones delincuenciales dedicadas al robo de combustible en la región del Triángulo Rojo cambiaron de giro y ahora hurtan los trenes de mercancías.

Horacio Peredo Elguero, presidente del organismo empresarial, apuntó que tras la estrategia de seguridad que desplegaron los gobiernos federal y estatal para combatir la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), los huachicoleros ahora van por los robos al transporte de carga, sector que en los últimos días ya acumula al menos 3 casos.

Aunque el empresario dijo que no se puede calcular un monto exacto de pérdidas económicas, señaló que cada vagón de un tren transporta en promedio 80 toneladas de mercancía.. En conferencia de prensa, mencionó que el tren es el medio de transporte de mayor uso en el sector industrial, pues al estar situado cerca de las empresas a las que dan servicio, no interfiere con el tráfico de pasajeros, por eso demandó a las autoridades atender de manera inmediata este fenómeno.

“Sabemos que están evolucionando en sus modus operandi; lo vemos actualmente con el gran robo que hubo a las vías férreas en la zona de Esperanza. Nos está afectando mucho. Principalmente roban varilla de construcción y cemento, aunque también hay afectaciones en mercancías de electrodomésticos y autopartes”, comentó.

Peredo Elguero precisó que se han percatado que hay un gran número de personas involucradas en este tema, lo que deja entrever que los habitantes de las comunidades continúan prestándose a estos actos delictivos.

“Pareciera que tienen cronometrado el tiempo que deben de estar ordeñando los trenes. Pasado cierto tiempo desaparecen, incluso tienen medido el tiempo de respuesta de la autoridad federal”, añadió.

El representante de la Canacintra sostuvo que a partir de ahora las acciones del gobierno federal también deben ir enfocadas en dar mayor certidumbre al traslado de las mercancías de las empresas industriales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>