Popularizar el que hacer científico, necesario para impulsar una sociedad del conocimiento

By on septiembre 12, 2017
  • Del 20 al 22 de septiembre en el Complejo Cultural Universitario (CCU) se llevará a cabo la quinta edición del Seminario de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

Del 20 al 22 de septiembre en el Complejo Cultural Universitario (CCU) se llevará a cabo la quinta edición del Seminario de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que participarán reconocidos ponentes de diferentes partes del mundo como Argentina, España, Alemania y México.

Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Radio y Televisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), fue el encargado de dar a conocer los detalles de este encuentro que organizan de manera conjunta con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En conferencia de prensa, mencionó que este seminario forma parte de las políticas de comunicación pública de la ciencia y tecnología que ha implementado el sistema mexicano, a fin de popularizar el quehacer científico entre la gente “común”.

Apuntó que para impulsar una sociedad y economía basada en el conocimiento es necesario que esta tenga una cultura científica y tecnológica; para ello, la comunicación pública de la ciencia juega un papel primordial.

“Este seminario es una de las diferentes actividades que tenemos de apoyo a la comunicación de la ciencia para todo tipos de públicos no científicos. Tenemos razones actuales y muy poderosas para apoyar el periodismo de ciencia, por ejemplo frente a los últimos desastres naturales, como los huracanes o sismos, hemos visto que a través de las redes sociales, incluso en medios de comunicación tradicionales, circula información sin una fuente científica, lo que provoca interpretaciones mágicas o supersticiosas”, comentó.

Precisó que el periodismo de ciencia lo que busca es apoyar a los periodistas o comunicadores, a fin de que desarrollen las habilidades necesarias para identificar fuentes autorizadas de información científica, cómo darles seguimiento y cómo comprender los procesos de investigación y desarrollo tecnológico.

Mendoza Álvarez añadió que el seminario está dirigido, especialmente a periodistas que tienen como fuente la ciencia y tecnología, sin embargo también es útil para todos los reporteros, de todas las fuentes de información, ya que actualmente es difícil que un tema no haya sido abordado o investigado previamente por especialistas científicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>