México, rezagado en educación superior

By on septiembre 13, 2017

24 HORAS

Foto: Daniel Perales

En nuestro país, sólo 17% de las personas entre 25 y 64 años ha cursado laeducación superior, lo cual nos ubica en los últimos lugares de los miembros de la OCDE en este ámbito.

El informe Panorama de la Educación 2017, presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), posiciona a México 20 puntos porcentuales debajo del promedio de las naciones miembro (37%) en cuanto a habitantes con educación superior.

De acuerdo al estudio, se han registrado avances en la incorporación a la educación inicial (preescolar). En 2005, 68% de los niños mexicanos de cuatro años estaban matriculados en preescolar, y 10 años después, el porcentaje aumentó a 89%, es decir, por encima del promedio de la OCDE, de 87%.

El gasto en instituciones educativas en México, aunque creció entre 2013 y 2014, “sigue siendo bajo en términos absolutos”, y es el más bajo entre los países de la organización.

En 2014, nuestra nación gastó tres mil 703 dólares por cada alumno (desde primaria hasta educación superior), mucho menos del promedio de la OCDE, de 10 mil 759 dólares, revela el informe.

Sin embargo, representa una proporción comparativamente alta en cuanto al PIB. En 2014, “el gasto total en instituciones educativas de primaria a educación superior en México ascendió a 5.4% del PIB, por encima del promedio de la OCDE de 5.2%”.

Los salarios de los maestros experimentaron un aumento de 2005 a 2015, que duplica el incremento promedio de los países de la organización.

En nuestra nación, que en 2013 promulgó una reforma educativa que fue rechazada por una parte de los sindicatos magisteriales, los sueldos de los profesores de preescolar y primaria aumentaron 12% y los de secundaria lo hicieron en 13%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>