Evaluación para la permanencia 2017 debe suspenderse

By on septiembre 22, 2017
Aurelio Nuño
  • Los estados afectados por los sismos y los huracanes presentan las condiciones para no llevar con éxito el proceso enseñanza-aprendizaje, por tal motivo la SEP no debe proseguir y el SNTE no debe aceptar la evaluación para la permanencia anunciada para los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2017
  • Aurelio Nuño, mantiene vivas sus esperanzas de ser el candidato del PRI para la presidencia de la república, por tal motivo en sus excesos de protagonismo ordena la reanudación de actividades escolares, asumiéndose como el salvador de la educación, el salvador de la patria…..
  • En casi el 100 por ciento de las escuelas de todos los niveles que se ubican en los estados afectados por los sismos, no han sido evaluadas por expertos en construcción y por lo tanto no se tiene la plena seguridad para descartar peligros en contra de estudiantes y profesores
  • El trabajo y las labores de todo el país se deben normalizar, de eso estamos convencidos, pero hay situaciones específicas que no se deben forzar.

Diálogo 

Alejandro García Limón

 

 

 

Por Alejandro García Limón

¿Cuántos estados de la república han resultado afectados por los terremotos de septiembre, cuántos más por los huracanes?, las pérdidas materiales y humanas son invaluables, existen mexicanos que han perdido todo: familia, casa, pertenencias, negocios, trabajo, etc… Las propias autoridades reconocen que aún no es tiempo para cuantificar los daños y de dónde saldrán los recursos para reconstruir lo que se derrumbó o inundó.

Me atrevo a señalar que el país aún no se despierta de esta pesadilla, lo verdaderamente difícil será volver a la normalidad, tratar de reconstruir lo dañado y recuperar lo perdido. Los gestos de solidaridad que hemos visto hasta el momento, son altamente elogiables dignos de las sociedades más avanzadas, pero, como siempre existe la cruda realidad y eso me lleva a preguntar lo siguiente: ¿alcanzarán los fondos financieros para contrarrestar las desgracias sufridas?, ¿serán correctamente utilizados para beneficiar a los más desprotegidos?, ¿cuántos políticos y sus respectivos partidos intentarán y sacarán provecho de la desgracia del pueblo?

De algo estoy bien seguro, no hay dinero suficiente para ayudar a todos los que se quedaron sin casa, y también estoy plenamente seguro que la ayuda no llegaré como debe llegar a los más vulnerables. ¿En qué me baso para afirmar lo anteriormente expuesto?, en lo ocurrido después del terremoto de 1985, en cómo no ha llegado la ayuda ofrecida por los afectados de los huracanes del año pasado.

Por ejemplo en estos momentos al responsable de la SEP, le preocupa más salir a declarar a los medios de comunicación que está pendiente del rescate del fantasma de la niña “Frida Sofía”, se llena la boca informando que ya tiene un censo completo de escuelas dañadas, de las que se tienen que reconstruir y de las que se pueden utilizar para que desde el 25 de septiembre se reanuden clases. Se nota que sigue soñando con resultar ser el elegido por el PRI para contender por la presidencia de la república.

Aurelio Nuño Mayer, miente al afirmar que ya tiene un censo confiable de escuelas dañadas, dicho censo fue realizado por los maestros a “Ojo de buen cubero” como vulgarmente se dice, le debemos señalar a Nuño que los maestros no son “todólogos”, sus reportes no están fundamentados en conocimientos científicos y que por lo tanto hay mucho riesgo para estudiantes y maestros en caso de regresar a laborar el próximo lunes. Por cierto en la ciudad de México, ya le dijeron los profesores que ellos no regresarán a laborar hasta que exista la certeza de seguridad.

Ahora bien, ¿qué va a pasar con la evaluación para la permanencia 2017?, ¿la SEP y el INEE persistirán en aplicarla a rajatabla?, y por lo tanto en septiembre, octubre y noviembre los profesores tendrán que cumplir con las tres fases, porque en caso contrario serán suspendidos de sus labores.

Para ningún profesor es un secreto que las daños causados por los temblores y huracanes está afectando el desempeño escolar de sus alumnos, y que no existe un experto que se atreva a asegurar lo que les afectará durante las próximas semanas: Los propios docentes están asustados, inseguros y molestos, por lo tanto es muy arriesgado proseguir con “El proyecto de Enseñanza” que las autoridades educativas están pidiendo diagnosticar-planear-aplicar-evaluar, para que sean evaluados en la segunda fase del proceso para la permanencia 2017.

El SNTE dirigido por Juan Díaz de la Torre, debe ser el primero en levantar la voz e inconformarse con las autoridades por el regreso apresurado a clases, y debiera ser el primero en proponer que la evaluación para la permanencia 2017, se suspenda en todos los estados afectados por los sismos y los huracanes, al no existir las condiciones mínimas para asegurar la famosa “Normalidad Mínima” que tanto pregona la SEP para brindar educación de calidad.

Juan Díaz está muy entretenido recibiendo víveres para enviarlos a los damnificados, eso es muy loable, pero también lo es el  defender los derechos laborales de sus agremiados. El argumento es muy fácil justificarlo: “Si ya de por si en las escuelas mexicanas se trabaja con exceso de carencias, de alumnos, y dificultades”, ahora imagínense ustedes cómo lo van a hacer con las aulas destruidas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, y por los huracanes que ya los azotaron y los próximo que están por llegar a costas mexicanas.

“QUE NO LO DUDEN UN MINUTO MÁS, QUE SE SUSPENDA LA

EVALUACIÓN PARA LA PERMANENCIA 2017, YA”

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>