Solicita CAPCEE ayuda de expertos de otros estados para evaluar escuelas

By on septiembre 25, 2017

Las autoridades educativas locales tienen la responsabilidad de examinar los 12 mil planteles que hay en Puebla y garantizar la seguridad de sus instalaciones, por ello la necesidad de contar con más expertos en construcción y conocimiento de los reglamentos y códigos de construcción, reconoció Jorge Cruz Bermúdez, titular de la dependencia


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Ante la falta de especialistas en edificación en el estado de Puebla, el director del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jorge Cruz Bermúdez solicitó a sus homólogos, en aquellos estados que no fueron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, que auxilien a la entidad enviando directores responsables de obra (DRO) para evaluar escuelas.

En entrevista, el funcionario estatal apuntó que dicha petición ya fue emitida y recibida por algunos de sus compañeros titulares, por lo que únicamente están a la espera de su respuesta.

Mencionó que conforme a la normatividad aplicable, las autoridades educativas locales tienen la responsabilidad de examinar los 12 mil planteles que hay en Puebla y garantizar la seguridad de sus instalaciones, por ello la necesidad de contar con más expertos en construcción y conocimiento de los reglamentos y códigos de construcción.

“En Puebla, lamentablemente no contamos con suficientes asesores, por eso necesitamos que otros estados nos ayuden, mandándonos directores responsables de obra, pues sólo así tendremos el recurso humano técnico necesario para poder hacer las revisiones puntuales y emitir una opinión”, comentó.

Cruz Bermúdez precisó que un primer reporte, elaborado por las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo, arrojó que aproximadamente mil 246 planteles resultaron con algún tipo de afectación tras el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, de los cuales 250 reclaman intervención inmediata.

Sin embargo, agregó que estos inmuebles todavía carecen de la revisión técnica de un profesional, por lo que estas cifras no son concluyentes.

Recordó que el Capcee únicamente esta facultado para emitir una opinión sobre el estado que guardan los planteles, mientras que personal de Protección Civil es quién emite los dictámenes definitivos sobre si un inmueble puede seguir siendo utilizado o no.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>