Festival Diverso, por una conciencia de la discapacidad

By on septiembre 28, 2017
SOY UNIVERSITARIO
En Puebla hay 300 mil personas con discapacidad, según cifras del INEGI, dijo la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, al anunciar la Tercera edición del Festival Diverso, que tiene por objetivo tratar de cambiar la percepción que tiene la gente sobre la discapacidad, además de difundir el trabajo profesional artístico y cultural que realizan estos artistas.

Agregó que ser un artista con discapacidad tiene más dificultades porque la ciudad no está diseñada para que ellos puedan desplazarse y exponer su trabajo, por lo que con estas actividades se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la discapacidad motriz y derribar las barreras sociales que existen.

Este festival inicia este sábado 30 de septiembre y continúa el 1 y 2 de octubre con entrada libre. La inauguración se realizará a las doce del día en el kiosko del Paseo Bravo, y se presentará la danza deportiva del grupo “Sobreviviré” y la danza de la resistencia del Ballet incluyente de Puebla a las 17:30 horas, también habrá un taller de sensibilización abierto al público sobre discapacidad motriz y en el Instituto de Estudios Universitarios (avenida Juárez 1908, La Paz), se realizará una “Cena a ciegas” los participantes no saben qué van a cenar, ya que sólo podrán hacer uso de los sentidos del tacto, el gusto, el oído y el olfato.

El domingo 1 de octubre, a las 10:30 horas se realizará la muestra musical Canto en Lengua de Señas Mexicana, interpretado por La casa del sordo y artistas invitados, seguido del recital de piano del compositor poblano Erick Sánchez, para finalizar a las 15:30 horas con el taller y espectáculo Circo inclusivo.

El festival concluirá el lunes 2 de octubre con el taller de creación de libros incluyentes, a cargo de Greta Haaz Unger, ilustradora del libro interactivo “Mi hermano Luca”, historia que aborda el tema del autismo y cómo enfrentarlo, en las instalaciones de la Fundación Autismo Puebla AC (24 A Sur 3529, Santa Mónica). A las 17 horas en el Teatro de la Ciudad se presentará La casa de los deseos, obra que presenta la situación que viven las personas con discapacidad visual.

Para la realización de este festival se contará con el apoyo de ISSSTE Cultura, DIF Municipal Cinépolis La Noria, Universidad IEU, British Council y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que es una corporación sin ánimo de lucro que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciegos.

Durante los tres días del festival se recibirán como donativo botellas de PET con la leyenda 01, de preferencia de más de 1 litro, con taparrosca, sin aplastar, sin recortar, y limpias, mismas que servirán para la construcción de viviendas emergentes en las zonas afectadas.

Para conocer la programación se puede consultar la página en internet imacp.gob.mx y enredes sociales Facebook IMACP y twitter IMACP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>