Arranca construcción de casas antisísmicas

By on octubre 3, 2017

24 HORAS

Foto: Daniel Perales
 A partir de hoy, en la colonia Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón, comenzará la instalación de las primeras cinco de 80 viviendas antisísmicas que reemplazarán a las casas que sufrieron daños graves durante el sismo del 19 de septiembre.

Éstas se construirán a partir de tres prototipos que se caracterizan por ser de rápida instalación y por tener un sistema de captación de agua. Además, no representarán costo alguno para los habitantes.

El primer diseño se trata de una casa con una base de madera, construida con triángulos, para garantizar que no se deformará. El segundo es tipo cabaña y al interior tiene tablarroca para conservar el calor; y el tercero, una vivienda progresiva que puede crecer verticalmente hasta tres  niveles.

En conferencia de prensa, José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno capitalino, informó que el proyecto comienza en Álvaro Obregón, pero la administración local tendrá reuniones con las delegaciones Magdalena Contreras y Cuajimalpa, las cuales podrían replicar este programa.

Haz Click en la Imagen

Mencionó que las viviendas serán sustentables, al tener un sistema de captación de lluvia, para que sea tratada y se convierta en potable. A los habitantes de estas casas se les dotará de los principales insumos para un hogar, como estufa, refrigerador y aparatos electrodomésticos.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, explicó que los tres prototipos de vivienda podrán ser armados por los beneficiarios, aunque éstos carezcan de conocimientos de construcción. La durabilidad de las viviendas dependerá del mantenimiento que se les dé, pero sería de alrededor de 15 años.

Detalló que los recursos para la construcción de los inmuebles provendrán de la demarcación y del Fondo de Contingencias del Gobierno capitalino. Además, se buscará la aportación de la iniciativa privada y de organizaciones de la sociedad civil.

“Hemos hecho la invitación a algunas cámaras empresariales y afortunadamente ya hemos recibido respuesta y hay algunos que se han comprometido a adoptar una casa y adoptar a una familia”, dijo.

Adelantó que planean la creación de un fideicomiso con los recursos delegaciones y de los fondos capitalinos, con el objetivo de garantizar que el dinero se usará para las tareas específicas de reconstrucción.

NÚMERO

500 vecinos de la colonia Santa Rosa Xochiac reciben apoyos por parte de la Sedeso; en este lugar no hubo pérdidas de vida por el temblor.

Facilitan ayuda a derechohabientes del Infonavit

El sismo del 19 de septiembre provocó que 120 viviendas adquiridas con créditos para los trabajadores en la CDMX quedaran destruidas y que otras 562 presenten daño parcial, informó David Penchyna, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Por ello, dicho instituto colaborará con el Gobierno de la Ciudad de México en la aplicación de 10 medidas extraordinarias para apoyar a los derechohabientes que resultaron afectados por el temblor, entre ellas el otorgamiento de un segundo crédito de inmediato. Los pormenores se informan en Locatel y en el número 911.

La medida constará de tres niveles de aseguramiento: daño total, parcial y seguro de enseres domésticos, con los cuales se atenderá a los trabajadores de las 12 entidades dañadas no sólo por eventos sísmicos, sino también por fenómenos meteorológicos, como tormentas y huracanes.

En un anuncio conjunto, el titular de Infonavit mencionó que hasta el momento se han revisado tres mil 900 viviendas adquiridas con créditos de la institución en la capital, de 110 mil vigentes. Y estimó que en aproximadamente dos semanas, esté concluido el censo para conocer la dimensión de derechohabientes afectados.

El mandatario local, Miguel Ángel Mancera, informó que la acción deInfonavit se integra a la Plataforma CDMX y a partir de hoy habrá un espacio para este tipo de información en los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX.

Conoce las 10 tareas (A partir de aquí sólo para web)

Movilidad habitacional.

Otorgamiento de un segundo crédito inmediato.

Apoyo de pago en renta, por seis meses, entre tres y cinco mil pesos de acuerdo a la zona económica en la que viva.

Crédito revolvente para reparación de vivienda.

Crédito puente para acreditados.

Monto adicional a los 10 mil pesos previstos en el seguro de daños para enseres.

Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total.

Construcción individual en terreno propio.

Apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical.

Preservación de la precalificación de crédito de nuestros derechohabientes.

*edición impresa 24 Horas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>