Inseguridad y fenómenos naturales evidenciaron deterioro social y moral, rector UPAEP

By on octubre 10, 2017
20171010_212628

Este martes, Emilio Baños rindió su informe como rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) correspondiente al periodo 2016-2017


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Al rendir su informe como rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) correspondiente al periodo 2016-2017, Emilio José Baños Ardavín afirmó que los estragos provocados por la inseguridad, pero también los efectos de los fenómenos naturales, han puesto al descubierto el deterioro social y moral que se vive tanto en el estado como en el país, y del cual ha formado parte toda la población.

Ante miembros de la Junta de Gobierno, consejeros universitarios, de vinculación y directores de programas académicos, el administrador de la institución privada recordó que en los últimos seis meses, la UPAEP sufrió la pérdida de dos estudiantes a manos de la delincuencia, Rafael Alfaro y Mara Castilla, hechos que llevaron a la comunidad del dolor a la indignación, y de ahí a la movilización social para exigir seguridad y justicia en el estado.

Respecto a los sismos del siete y diecinueve de septiembre pasado, dijo, generaron un despertar en los jóvenes, que derivó en un notable despliegue de solidaridad como brigadas para hacer revisiones estructurales y voluntariado en centros de acopio.

Ante este panorama, Baños Ardavín pidió a la ciudadanos ser conscientes de los retos actuales y asumir el rol que a cada uno le corresponde.

“Nada de lo que nos sucede es consecuencia del azar, ni en lo personal, ni en lo institucional, ni en el devenir de la humanidad. Debemos volver a la persona y desde ella responder a los desafíos de la pobreza, desigualdad y el deterioro de la casa común. La humanidad clama por nuevos referentes frente al fracaso de la modernidad puritana, unidireccional y moralista”, añadió.

En cuánto a los logros y avances de la institución, el rector de la UPAEP destacó que este año su matrícula superó los 16 mil 500 estudiantes, de los cuales 2 mil 958 son de bachillerato, 10 mil 031 de licenciatura y 3 mil 682 de posgrado. En lo que se refiere a modalidades educativas, 14 mil 907 estudiantes están en escolarizada, mil 080 en abierta y 684 en online.

Precisó que a través de los programas de apoyos financieros que incluyen becas académicas, de investigación, y deportivas, así como las becas para estudiantes con probado liderazgo social, beneficiaron a 4 mil 500 alumnos.

También otorgaron apoyos financieros para mil 325 profesores, tanto del sector público como privado, que hoy estudian alguno de los programas de profesionalización docente.

Asimismo, sostuvo que el 95 por ciento de sus programas de licenciatura están acreditados, mientras que en posgrados cuentan con 13 programas (4 de doctorado, 8 de maestrías y 1 de especialidad médica) inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad establecido por CONACYT.

Emilio Baños expuso que este año, el crecimiento y mejoramiento de la infraestructura significó la construcción de más de 10 mil metros cuadrados de nuevos espacios formativos, destacando los planteles de Educación Media Superior en las ciudades de San Martín Texmelucan y Atlixco, así como el nuevo edificio que alberga a los estudiantes becarios del programa Una Apuesta de Futuro, y el laboratorio de necropsias en la posta zootécnica.

Además, se intervinieron más de 6 mil 500 metros cuadrados destacando la remodelación de oficinas administrativas del plantel de Prepa Santa Ana, la aplicación de superficies especiales en la pista aeróbica de Campus Central y las canchas de los planteles de Santiago y Huamantla, y el mantenimiento mayor a las dos duelas de baloncesto en nuestro Campus. Se habilitó el taller de tareas y aprendizaje, y se amplió la capacidad de atención en el restaurante institucional Quinze.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>