Autoridades deben olvidarse del qué dirán y activar alerta de género: rector UPAEP

By on octubre 11, 2017

Emilio Baños reconoció que a nadie le gusta que Puebla esté en el ojo del huracán, pero también recordó que en los últimos dos años, los casos de feminicidios han incrementado significativamente.


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín avaló la alerta de género en territorio poblano, al reprochar que en los últimos dos años, los casos de feminicidios han incrementado significativamente.

En conferencia de prensa, que ofreció este miércoles para hablar de su informe de actividades 2016-2017, el administrador de la institución privada reconoció que han habido esfuerzos tendientes para alcanzar la equidad de género en la entidad, pero también opinó que la realidad es que éstos no han sido efectivos.

“Es una verdad objetiva, entonces lo que creemos es que la alerta de género pondría el foco en una situación que es grave y que no son coyunturas aisladas, y que necesitamos atender de otra manera. Son una serie de recursos que se recibirían y canalizarían para atender de forma más efectiva esta problemática”, comentó.

Baños Ardavín apuntó que a nadie le gusta que Puebla esté en el ojo del huracán, sin embargo recalcó la necesidad de ser conscientes de la realidad y, ver en la alerta, una posibilidad de ayudar y acelerar las acciones para revertir la violencia generalizada que actualmente existe contra las mujeres.

En este sentido, exhortó a las autoridades locales a “desengancharse del que dirán”.

“Hay quienes dicen que esto no cambiaría en nada la realidad, pero si esto ayuda a que por lo menos no se borre de nuestra memoria este tipo de asuntos, me parece que poco a poco vamos llegando”.

Y añadió: “Es cierto que nadie quiere esta situación, pero si hay mecanismos institucionales a nivel federal para coadyuvar en la lucha contra esta problemática social, pues los tenemos que aprovechar, que no nos dé miedo”.

Finalmente, el rector de la UPAEP rechazó que la alerta de género este ligada a la pérdida de dinamismo económico, al declarar que Puebla tiene muchísimo que ofrecer.

“Hábilmente podemos contrarrestar cualquier opinión negativa que se genere de Puebla. Es mejor dar a conocer que estamos en esa lucha y poniendo todos los recursos federales, estatales y municipales para revertir esta tendencia, pues esto le dará más confianza tanto al turismo nacional como extranjero”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>