Ante protestas, regreso a escuelas no es obligatorio

By on octubre 12, 2017
  • Pide Nuño reportar malas condiciones de planteles para que se revise si es riesgoso o no

Foto: CUARTOSCURO

Luego de que en días pasados, padres de familia y alumnos de varias escuelas realizaran protestas y bloqueos, para solicitar que se realice un nuevo peritaje a las instalaciones de sus planteles, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que la SEP no está obligando a nadie a regresar a las escuelas.

El funcionario aseguró que les ha pedido a los DRO y a los directores de escuela, que si visualmente observan que el plantel no está en buenas condiciones, lo comuniquen para que no se reanuden las clases y se determine si realmente genera un riesgo o no.

“La SEP no está obligando a nadie a regresar a clases, lo que estamos garantizando, a través de un dictamen de seguridad estructural, es determinar si un plantel tiene las condiciones estructurales o no para que haya clases”, señaló en entrevista al término de su participación en la celebración por los 25 años de los Centros Públicos de Investigación Conacyt.

Aurelio Nuño informó que sólo falta revisar 30% de los planteles, lo cual concluirá el lunes.

En lo que respecta al reinicio de clases en la delegación Tláhuac, el titular de la SEP señaló que las actividades no han iniciado a solicitud del gobierno capitalino por diversas condiciones, particularmente, por la falta de agua en la demarcación.

“Nosotros simplemente estaremos a la espera de que tengamos el señalamiento de que en Tláhuac ya pueden operar las escuelas”, concluyó.

SUMAN PLANTELES

Asimismo, el titular de la SEP informó que 75% de las escuelas ubicadas en las entidades afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, reanudan las actividades escolares hoy.

La dependencia dio a conocer que hoy operarán de manera regular siete mil 129 escuelas de la Ciudad de México. Por niveles educativos se han reincorporado: dos mil 307 escuelas públicas y tres mil 691 particulares de educación básica; 100 públicas y 427 particulares de media superior; 24 públicas y 280 particulares de educación superior, así como 300 guarderías.

En las entidades afectadas por los sismos regresan: 18 mil 580 escuelas en Chiapas; 11 mil 409 en Oaxaca; 11 mil 536 en el Estado de México; 2 mil 391 en Tlaxcala; 8 mil 745 en Hidalgo; 11 mil 108 en Puebla; 13 mil 858 en Michoacán; 12 mil 121 en Guerrero, y mil 852 en Morelos.

SEP: el Tec puede perder permiso

La SEP tiene la facultad de retirar el permiso para operar de una institución de educación privada por diversos factores; uno de ellos incluye si los planteles no otorgan seguridad a los estudiantes, advirtió Aurelio Nuño, titular de la dependencia.

Esto, refiriéndose al caso del Tec de Monterrey, campus CDMX, el cual presenta daños estructurales. “Esto no lo determina la dependencia, sino los peritajes y la investigación que hay en las instancias competentes. Nosotros estaríamos en la facultad de retirar el permiso de operación de ese plantel”.

SIN BECAS PARA EL RÉBSAMEN

Sobre el Colegio Enrique Rébsamen, Nuño afirmó que se ha tenido comunicación con los padres de los alumnos, para apoyarlos en inscribir a sus hijos en otras escuelas.

Sobre la solicitud de becas, aclaró que “por ley la SEP está impedida en dar recursos a las escuelas privadas, que las becas que otorgan son para las escuelas públicas”.

*edición impresa 24 Horas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>