ITESM y la U. de Arizona sigan acuerdo para brindar apoyo legal

By on octubre 12, 2017
El Tecnológico de Monterrey en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona llegaron a un acuerdo respectivo dentro del Plan Mérida para arrancar en Puebla un proyecto conjunto para que estudiantes de la carrera de derecho apoye legalmente bajo el nuevo sistema penal acusatorio a víctimas de algún delito, informó Arán García Sánchez, director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey zona sur.

Al respecto, la profesora de la Universidad de Arizona y directora del proyecto Evelyn Cruz informó que este proyecto que tendrá una duración de tres años fue auspiciado económicamente por el Gobierno de los Estados Unidos.
Explicó que se tiene planificado abarcar 5 campus del ITESM y este proyecto iniciará en Puebla, para continuar paulatinamente en los campus universitarios de Toluca, Monterrey, Ciudad de México y Chihuahua, por lo que su presencia en el ITESM Puebla es para asesorar a los catedráticos y alumnos que participarán en estas clínicas jurídicas.

Resaltó que la capacitación a estudiantes de la carrera de derecho en materia de juicios orales es para que conozcan cómo funcionan este nuevo sistema en las Cortes de Estados Unidos y cómo pueden aplicarlo en México.

Natalia Luna Diez Gutiérrez, Especialista en Estado de Derecho de la Iniciativa Mérida del Departamento de Estados Unidos de América, refirió que el Plan Mérida es una iniciativa importante que apoya al nuevo Sistema Penal Acusatorio en México para que estudiantes y profesores sean capacitados.

Arán García Sánchez, director del Departamento de Derecho del ITESM, región zona sur, explicó que 6 alumnos se incorporarán por semestre al proyecto a través de los juicios orales por lo que los cursos abordarán temas legales importantes ya que las clínicas jurídicas iniciará operaciones en enero del 2018, por lo que se trabajará también con organizaciones no gubernamentales que sean sensibles a este tipo de casos .

Resaltó que los estudiantes de la carrera de Derecho del ITESM Puebla ya tienen conocimientos de los juicios orales con prácticas que se han realizado dentro del Campus ya que se cuenta con la infraestructura de una sala con todos los requerimientos de vanguardia para realizar esas acciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>