Avalan empresarios decisión de mantener servicio de Uber en Puebla

By on octubre 17, 2017

Suspender la operación del servicio de transporte privado tras el asesinato de la estudiante de la BUAP Mariana Fuentes Soto, no es la solución al problema de inseguridad que se vive, manifestaron


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Grupos empresariales de Puebla avalaron la decisión de mantener el servicio de la empresa Uber en el estado, al señalar que los casos delictivos en los que se han visto involucrados sus choferes, se acabarían si la empresa robusteciera los requisitos para incorporar aspirantes.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana consideró que suspender la operación del servicio de transporte privado tras el asesinato de la estudiante de la BUAP, Mariana Fuentes Soto, no es la solución al problema de inseguridad que se vive.

Sin embargo, apuntó que es forzoso que la empresa “endurezca” sus protocolos de reclutamiento, selección y contratación de personas, pues su actividad principal es ofrecer un servicio que garantice la seguridad de sus usuarios.

El dirigente del organismo cúpula del sector empresarial en la entidad señaló que no es correcto vincular a las empresas con los hechos delictivos que cometen sus empleados, pues dijo que cada individuo es responsable de sus propios actos, y por lo tanto, de sus consecuencias.

“Me parece que es muy complicado responsabilizar a las empresas de las decisiones que tienen en particular sus trabajadores. Cada ser humano tiene actividades privadas y es ahí cuando cometen esos delitos, lo que si tienen que hacer estas empresas es endurecer los protocolos de contratación”, comentó.

Asimismo, Montiel Solana defendió la labor de la Fiscalía General del Estado respecto a la emisión de certificados de no antecedentes penales, al precisar que el ámbito de competencia y acción de la dependencia, respecto a este trámite, no le alcanza para saber si una persona posee un perfil psicológico criminal o no.

Gobierno estatal responsable de las “reglas del juego” para transporte privado en Puebla: COE

Por su parte, el Consejo de Organismos Empresariales (COE) sostuvo que fueron las propias autoridades locales las que establecieron las reglas del “juego” para la operación de las diferentes redes de transporte privado en Puebla.

El presidente del organismo, Francisco Romero Serrano, dijo que “no se vale lavarse las manos” y responsabilizar al cien por ciento a las compañías que brindan el servicio, pues cuando se anunció su llegada a territorio poblano, la promesa del gobierno fue que serían espacios seguros y cómodos para todos.

Ante este panorama, demandó a las administraciones de Antonio Gali Fayad y Luis Banck, gobernador y presidente municipal de Puebla, respectivamente, que hagan del conocimiento público los 8 ó 10 actos delictivos vinculados a choferes de UBER, pues dijo que fuera de los casos de Mara Fernanda Castilla y Mariana Fuentes Soto, se desconoce quiénes son los demás afectados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>