Los cambios que no cambian, para que todo siga igual o tantito peor

By on octubre 18, 2017
SEP

Los funcionarios y personajes de bajo perfil forman parte del equipo de trabajo o como se usa últimamente, del staff directivo de la Secretaría de Educación. El titular de la dependencia tiene centralizado casi todo: recursos, decisiones, tiempos, contactos, contenidos y aspectos a atender. Todos los personajes de la estructura directiva están a su servicio (como si fueran sus empleados y no sus colaboradores), desde las personas encargadas de los asuntos técnicos y mucho más los encargados de atender los asuntos administrativos y de dinero.
En este sexenio se comenzó a dar un escenario inédito que nunca antes se había presentado en la historia de la SEP en Jalisco y de todo el país, se comenzaron a dar auditorias in situ como estrategias de persecución administrativa, ha habido actas de extrañamiento, hasta ceses, e incluso hay personas que se les permite jubilarse sin pagarles su finiquito tal como lo ordena la ley, o sea: la ley son ellos y sus caprichos.
El clima se ha enrarecido, hay personajes como el titular de la Dirección de Formación Continua y que aparte es Director de la Secundaria Estatal Núm. 57, a esta última jamás asiste, ¿aviaduría, incompatibilidad? Porque a dichas personas no se les levanta actas de extrañamiento.
Por ejemplo la delegación estatal ser Servicio Profesional Docente en Jalisco, muestra una incapacidad en la parte técnica y mucho más en lo administrativo, giran orden de evaluación a personas que están en proceso de jubilación, avisan para evaluar a los que fueron evaluados el año anterior, no deciden a tiempo los cambios, no dan ninguna indicación formal y por escrito, todo es vía correo electrónico, avisos de teléfono o incluso vía WhatsApp (sic).
Así los cosas, los cambios a los que asistimos en los últimos años en Educación Jalisco son involutivos, se recrean los nuevos cacicazgos directivos mirando al siglo XIX y no se han enterado de que ya llevamos 17 años en el siglo XXI.
¿Qué nos depara el futuro cuando a la vuelta de la esquina tenemos una nueva amenaza del arribo de nuevos cacicazgos de diferente color, igual rojo, azul, naranja, verde, turquesa, amarillo? Requerimos un cambio radical para que las cosas verdaderamente cambien, aquí habría que hacer una gran alianza y un pacto verdadero, entre distintas fuerzas, en contra de un enemigo común y a favor de la trasparencia, la democracia y la creación de un clima horizontal en donde la gestión educativa se decida desde abajo y entre todos y todas, sobre la base de un proyecto incluyente que responda a las necesidades de los jaliscienses y sin intermediarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>