ASPABUAP, CONTU y AAPAUNAM definen estrategias de cabildeo con diputados federales para subsidio de 2018

By on octubre 23, 2017
SOY UNIVERSITARIO

El reto de las universidades e instituciones de educación pública superior y de los sindicatos universitarios del país es estar unidos en este “viacrucis” por buscar más recursos y evitar que el presupuesto de 2018 venga con recortes que afecten la economía nuestro sector, aseguró el Secretario General de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe.

Durante una reunión que sostuvo con los secretarios generales de la AAPAUNAM, Bertha Rodríguez Sámano, y de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, el líder nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores UNiversitarios (CONTU), señaló que es momento de cerrar filas y de definir estrategias que sensibilicen a los legisladores sobre la importancia que representa para la educación pública superior contar con los recursos correctos.

Destacó que la ASPABUAP es un sindicato combativo y de gran visión, que de la mano de su dirigente Jaime Mesa, se ha sumado a esta lucha nacional emprendida por los más de 90 sindicatos universitarios que representan a alrededor de 250 mil trabajadores universitarios.

Dijo que la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP) es una aliada permanente de la CONTU y parte fundamental de este trabajo estratégico de cabildeo que iniciaremos en breve con los diputados federales.

Levet Gorozpe explicó que la CONTU, desde el pasado congreso que se celebró en las instalaciones de la AAPAUNAM, está en sesión permanente y definiendo los mecanismos de diálogo sobre el financiamiento de las universidades públicas y de los beneficios laborales de los trabajadores universitarios para el 2018.

Indicó que desde que el pasado 8 de septiembre los diputados federales iniciaron la discusión sobre los rubros que integran el paquete económico para el ejercicio 2018, la CONTU buscará que los recursos que se asignen a la educación pública superior sean mayores a los asignados este año.

Levet Gorozpe agregó que pese a que el Secretario de Hacienda y Crédito Pública, José Antonio Meade Kuribreña, mencionó que el paquete económico tienen tintes de respeto a los programas sociales, como es la educación, los sindicatos universitarios debemos estar alertas: “tenemos dudas, por lo cual estamos buscando acercamiento con las diferentes fracciones parlamentarias para conocer la realidad de subsidio que se aprobará para nuestro sector”.

Comentó que el temor que tienen los sindicatos universitarios los fondos extraordinarios tengan alguna afectación, y ante ello, vamos a realizar este cabildeo con los legisladores para dialogar y poder revertir estos recortes que se tengan programados en presupuesto de egresos de la federación.

Enrique Levet Gorozpe subrayó que la inquietud que tiene la CONTU va en el sentido del análisis del presupuesto que se asignó para el 2017, el cual tuvo recortes serios en los fondos extraordinarios por un monto superior a los 8 mil millones de pesos, lo cual significa una merma considerable para la economía de las universidades públicas.

Insistió que las decisiones que toman las autoridades federales impactan negativamente en la economía de los trabajadores universitarios, porque las universidades dependen de los subsidios federales y estatales, y para poder hacer frente a las demandas de los sindicatos en términos de prestaciones y de salarios, se requiere de presupuestos que tengan ese sentido solidario de bienestar.

Enrique Levet Gorozpe insistió sobre la importancia de la reunión que sostuvo con el dirigente de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, quien siempre ha sido muy participativo en las actividades sindicales a nivel nacional, encuentro que busca definir los canales de comunicación sobre los temas que se abordarán con la Cámara de Diputados Federal e iniciar este trabajo de gestoría para revertir las partidas presupuestales que vengan afectadas, tal y como se hizo por parte de la CONTU el año pasado.

Explicó que para el ejercicio de 2017 los fondos extraordinarios en el rubro de reformas estructurales para los sistemas de pensiones venían en cero, sin embargo con la presión de los sindicatos universitarios se logró que los legisladores dieran marcha atrás y asignaran a este rubro 600 millones de pesos.

El Secretario General de la CONTU insistió que para evitar una situación similar a la de este año, los sindicatos universitarios sostendrán reuniones con los legisladores para revertir alguna situación que pueda poner en riesgo la estabilidad de las universidades públicas y desde luego de los mismos sindicatos universitarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>