Con festival mantienen viva tradición de muertos en Texmelucan

By on octubre 26, 2017

El Festival de la Vida y la Muerte incluye un ciclo de cine sobre la Leyenda de las Momias de Guanajuato, un taller de elaboración de gallitos, demostración y degustación de dulce de calabaza y calaveritas de azúcar, así como el concierto del Coro Municipal y la Compañía de Opera Texmeluquense


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Para mantener viva la tradición de Día de Muertos, el municipio de San Martin Texmelucan organiza el Festival de la Vida y la Muerte, el cual incluye una serie de eventos culturales y exposiciones artesanales, informó la regidora de Turismo de esta localidad, Graciela Reyes Islas.

En conferencia de prensa, la funcionaria municipal indicó que este encuentro inicia este jueves 26 de octubre, en el Complejo Cultural Texmeluquense, con la realización de la Cuarta Caravana Floral y la inauguración de un encuentro artesanal.

Sostuvo que el programa incluye la instalación de una ofrenda tradicional dedicada a José Guadalupe Ortega Trejo, personaje admirado y reconocido por la población; un ciclo de cine sobre la Leyenda de las Momias de Guanajuato; un taller de elaboración de gallitos; demostración y degustación de dulce de calabaza y calaveritas de azúcar; así como el concierto del Coro Municipal y la Compañía de Opera Texmeluquense.

La regidora puntualizó que el 1 y 2 de noviembre, días cuando se celebra principalmente la tradición de Día de Muertos en México, se realizarán otras actividades, incluyendo la proyección de películas y el quinto desfile de catrinas, en el que se espera la participación de más de 18 mil personas, entre participantes y espectadores del mismo.

Reyes Islas invitó a todos los poblanos a presenciar este espectáculo, principalmente a los padres de familia los exhortó a llevar a sus hijos y hacerlos participes de una de las fiestas y tradiciones más importantes que tiene el país.

“A través de este evento mandamos un mensaje para seguir conservando parte de nuestras tradiciones que muchas veces se van perdiendo con el tiempo. Algo que es importante destacar es la derrama económica que esto genera en el centro de San Martín Texmelucan. Actualmente ya piden reservan en toda la fila de restaurantes que comprende el recorrido del desfile para poder apreciarlo de cerca”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>