Replantear políticas públicas urbanas para alcanzar mejores ciudades, pide Ibero Puebla

By on octubre 30, 2017

El rector Fernando Fernández Font lamentó que se sigan creando espacios totalmente contrarios al sentido más profundo de la convivencia humana, que es florecer y crecer como comunidad


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Replantear las políticas públicas en materia de estructura urbana para alcanzar mejores ciudades en Puebla fue el planteamiento que hizo el rector de la Universidad Iberoamericana en la entidad, Fernando Fernández Font.

En el marco de la inauguración del seminario “Ciudad: Mercado Inmobiliario y Estructura Urbana”, que se desarrolló este lunes en las instalaciones de la institución privada, el académico sostuvo que los asentamientos humanos en lugar de ser ambientes para la vida material, sentimental y espiritual, tanto individual como colectiva, se han convertido en espacio inhabitables y con grandes diferencias sociales, lo que ha resultado en perjuicio de todos sus habitantes.

Aseguró que a pesar de que se han creado fraccionamientos como La Vista, los cuales son comparables con “bunkers militares”, debido a tantos requisitos para poder ingresar, sus habitantes siguen estando vulnerables, pues incluso ahí adentro “vivía un gran narcotraficante y no sabemos cuántos más”, dijo.

Fernández Font lamentó que se sigan creando espacios totalmente contrarios al sentido más profundo de la convivencia humana, que es florecer y crecer como comunidad.

Sostuvo que políticos y empresarios sin miramientos se siguen aprovechando del estudio de la planificación y ordenación de las ciudades y del territorio para obtener un beneficio económico, en lugar de crear espacios adecuados.

Finalmente, destacó la importancia de dicho seminario, al señalar que se tiene que abonar a la creación de políticas públicas que impulsen urbes que efectivamente ofrezcan condiciones de armonía y paz.

“No podemos continuar con una suerte de miopía que no sea capaz de mirar más allá de lo que paralelamente obtenemos de esta modernidad compuesta y justificada por edificios modernos, un supuesto confort y bienestar, mediante prácticas que edifican muros entre la sociedad y que solo benefician a unos cuantos”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>