Puebla será sede de festival sobre la ciudad y sus manifestaciones arquitectónicas

By on noviembre 7, 2017

Durante el Festival Internacional de Cine y Arquitectura “Cinetekton” se exhibirán más de 54 filmes de 24 países diferentes como Canadá, Brasil, Francia, Estados Unidos, Ucrania, Nueva Zelanda y México


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Como desde hace cuatro años, con el objetivo de generar nuevas perspectivas de reflexión sobre la ciudad y sus manifestaciones arquitectónicas mostrando la importancia de la relación entre la persona y su entorno construido, del 14 al 19 de noviembre, en la capital poblana, se realizará el Festival Internacional de Cine y Arquitectura “Cinetekton”.

Durante la presentación del evento, el director del programa, Iván Contreras, explicó que en total se exhibirán más de 54 filmes de 24 países diferentes como Canadá, Brasil, Francia, Estados Unidos, Ucrania, Nueva Zelanda y México.

Mencionó que en la edición de este año serán 15 largometrajes documentales, 12 cortometrajes documentales, 8 cortometrajes de ficción mexicana, 7 cortometrajes de ficción internacional y 10 cortometrajes experimentales. Además, por primera vez en el festival se contará con 2 películas de ficción como invitadas, una de origen español y otra mexicana.

El organizador destacó que el Cinetekton se dividirá en dos momentos: el primero es la programación formal donde se presentarán las cintas y, el segundo, las actividades académicas como talleres de guionismo y producción.

“Tenemos este año, un taller de guión con Shamara Ibrahim, que es una destacada guionista mexicana. Nos permitirá tener una aproximación al guión desde un punto de vista bastante amplio. Será un curso para comprender que sucede en torno al texto audiovisual desde su génesis hasta como produzco el resultado final. No es sólo para profesionales, también está abierto para todo público”, añadió.

Por su parte, Sheng Li Chilian, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que “el festival hace mirar el cine desde la perspectiva de la arquitectura y la relación del individuo con la ciudad y los espacios que habita, por lo que en los días que se llevará a cabo contará con la participación de los realizadores Anaid González de La ciudad de los fragmentos, Gilberto Ríos de Relojero, y Verónica Ramírez, productora del cortometraje documental Lugar del viento”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>