Instituciones de seguridad éticas demanda Puebla para acabar con corrupción

By on noviembre 9, 2017
IMG-20171109-WA0021

Este jueves, se presentarón las propuestas surgidas del Primer Foro sobre la Seguridad Pública en Puebla que organizó la Red Ciudadana por la Seguridad de Puebla, conformada por empresarios, académicos y ciudadanos


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Mayor inversión en los rubros de impartición de justicia y seguridad pública, así como la reconstrucción con un sentido ético de las instituciones responsables, es lo que demanda Puebla del Poder Ejecutivo y Legislativo para terminar con los círculos viciosos de corrupción e impunidad.

Esta fue una de las propuestas surgidas del Primer Foro sobre la Seguridad Pública en Puebla que organizó la Red Ciudadana por la Seguridad de Puebla, conformada por empresarios, académicos y ciudadanos.

Alejandro Guillén Reyes, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), responsabilizó al gobierno de Rafael Moreno Valle de la ola de crímenes que actualmente se viven en territorio estatal, al señalar que esté decidió priorizar obras faraónicas por encima de las dependencias de seguridad.

“Los robos con violencia, homicidios ligados al robo de hidrocarburos, feminicidios, entre otros, no surgieron a partir de febrero o por generación espontánea, esto viene de años atrás. Se tiene que reconocer en qué falló el gobierno de Rafael Moreno Valle para que las políticas públicas que se diseñen sean tiros de precisión y no simples ocurrencias”, comentó.

El experto consideró que una de las malas decisiones del panista fue la inversión millonaria que destinó para la instalación de seis arcos de seguridad en el estado, ya que hasta el momento han dado “pobres” resultados.

Asimismo, sostuvo que otro problema que se detectó es la disminución de ministerios públicos y jueces, los cuales son insuficientes para la persecución del delito.

Guillén Reyes precisó que las fallas en el proceso de procuración de justicia poco a poco han ido resquebrajando el tejido social en Puebla, por lo que advirtió que, en la medida en que no sean castigados adecuadamente los delincuentes, la población seguirá buscando justicia por mano propia, lo que derivará en una anarquía social.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>