Oaxaca sigue bajo asedio; normalistas bloquean calles

By on noviembre 9, 2017
  • Los estudiantes exigen plazas automáticas al terminar sus carreras, lo cual está prohibido por la reforma educativa

Foto: CUARTOSCURO

 Por segundo día consecutivo, las calles de la ciudad de Oaxaca fueron bloqueadas debido a protestas. Ayer, estudiantes normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a las inmediaciones de los centros comerciales Plaza Oaxaca y Plaza del Valle, en aproximadamente una decena de autobuses de carga y transporte público que secuestraron previamente en el centro de la ciudad.

Además de las plazas comerciales, cuyos locales bajaron sus cortinas por seguridad, se reportó que los manifestantes bloquearon la carretera Oaxaca-México, laOaxaca-Tehuantepec y la carretera Panamericana, además del acceso principal al aeropuerto de la capital del estado.

Los estudiantes rechazan la reforma educativa, que los obliga a someterse a una evaluación para concursar por una plaza de maestro en una escuela pública; sin embargo, el argumento que esgrimen los normalistas es que su propia formación es suficiente para acceder al empleo.

Por su parte, los miembros de la CNTE están en contra de las evaluaciones periódicas que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los docentes, con el objetivo de mejorar la calidad de los profesores que se encuentran frente a grupo.

Protesta previa

Apenas un día antes, integrantes locales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) habían liberado 20 vialidades de Oaxaca (tanto al interior de la capital como en otros puntos del estado), luego de una protesta de más de 16 horas a causa de la detención de uno de sus líderes, quien está acusado de homicidio.

Se trata del secretario de Finanzas de la CTM en la entidad, Marco Antonio Sánchez Cruz, quien fue detenido el 6 de noviembre debido a su presunta participación en la ejecución de cinco personas con armas de uso exclusivo del Ejército.

Por ese motivo fue que los agremiados se manifestaron en la entidad, sólo para ser relevados por los normalistas.

*edición impresa 24 Horas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>