Enrique Cabrero realiza una visita de trabajo a la República Francesa

By on noviembre 13, 2017

El Dr. Cabrero se entrevistará con la Dra. Frédérique Vidal, nueva Ministra de Enseñanza Superior, de la Investigación y de la Innovación. Con ella se hará una revisión de la agenda bilateral en ciencia, tecnología e innovación identificando temas prioritarios para los próximos años.

La agenda contempla también un encuentro con la Dra. Anne Peyroche, Presidenta interina del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés). En el marco de esa visita, se firmará el Convenio de renovación de la Unidad Mixta Internacional (UMI) “Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática Aplicadas” UMI- LAFMIA. Las UMI son punta de lanza de la acción internacional del CNRS, ya que son estructuras de articulación, en las que los equipos franceses, por un lado, y las instituciones asociadas extranjeras, por el otro, funcionan integradamente. UMI- LAFMIA es la primera Unidad Mixta Internacional establecida en México, en alianza con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), la Universidad Tecnológica de Compiègne, la Universidad Grenoble Alpes y el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble.

Se contempla también la firma de un Convenio marco de cooperación entre el Conacyt y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés). Dicho Convenio permitirá proyectos conjuntos de investigación en temas ambientales, tales como Agua y Zonas Áridas. Por parte del IRD, el Convenio será firmado por la Dra. Elisabeth Barbier, Directora General de la institución.

Un tema prioritario en la agenda de la visita serán los preparativos para la realización en México, en mayo de 2018, del Tercer Foro Franco-Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las dos primeras ediciones de este Foro (2013 y 2015) han estrechado los vínculos entre las comunidades de ciencia e innovación de los dos países. Entre los temas que se abordarán en el Tercer Foro destacan la innovación en la industria aeronáutica y la biotecnología, así como las matemáticas, el cambio climático y la formación de capital humano.

Como resultado de la visita, se espera un mayor intercambio de estudiantes, científicos y tecnólogos de ambas naciones, así como la definición de proyectos de colaboración que ayuden a definir y aportar soluciones a problemáticas comunes. En el Conacyt estamos convencidos que la cooperación internacional general conocimiento para transformar al mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>