Hay más depresión estacional en mujeres que hombres

By on noviembre 14, 2017

La depresión estacional se presenta en las personas en la época invernal, y se caracteriza por la presencia de síntomas como la tristeza, desesperanza, sin sentido, soledad y vacío existencial a pesar de estar acompañado, señaló la Mtra. María del Carmen Mora Ávila, psicóloga y orientadora educativa del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE) de la UPAEP.

Dijo que las personas que comienzan a padecer este trastorno piensan que la vida no tiene sentido y que se encuentran solos en el mundo, a pesar de que se encuentren acompañados por sus seres queridos, se encuentran inmersos en una soledad pronunciada, indicó la Mtra. Mora Ávila.

Asimismo, manifestó que la depresión estacional se presenta más en las mujeres que en los hombres, por cuestión hormonal y 5 de cada 10 mujeres padece algún tipo de depresión; además de que el 70 por ciento de las muertes causadas por suicidio está acompañada de algún tipo de depresión.

Apuntó que a nivel de comportamiento, puede suceder que las personas comiencen a ingerir más alimento de lo normal y subir de peso con mayor facilidad, así como dormir más o en otros casos menos de las horas habituales.

Manifestó que en el caso de los jóvenes, éstos comienzan a aislarse de los amigos, si son estudiantes hay un decremento en sus calificaciones y actividades escolares, y en el caso de los adultos, puede haber un menor rendimiento en el campo laboral, ausentarse en el trabajo y reducir sus actividades en la vida cotidiana y pueden presentar un semblante “tipo aplanamiento afectivo, no gesticular tanto, no se notan sus emociones con gran facilidad y la que va a predominar va a ser tristeza, ansiedad, preocupación y en casos muy graves, pasan por su mente, ideas de muerte, o llegar a atentar con su vida”.

Por lo tanto, dijo que los familiares, amigos y personas cercanas a ellos deben estar al pendiente de estos síntomas y en caso de detectar este tipo de síntomas o comportamiento, comenzar a explorar su entorno y preguntarles directamente qué les está pasando, dialogar permanentemente con ellos y de ser necesario, acompañarlos de un proceso terapéutico y en casos muy severos, por una atención especializada, específicamente psiquiátrica.

Abundó que se llama depresión estacional por la época del año, y es más frecuente que se presente esta sintomatología en personas que tienen una predisposición genética pero también neurológica, al presentarse fallas en la recaptura de dopamina y serotonina que son las sustancias que hacen que el estado de ánimo sea estable.

Dijo que al no presentarse estas condiciones bioquímicas, más el periodo estacional y de manera particular, el invernal, genera que se exacerben estos cambios a nivel bioquímica cerebral de la persona, por lo que será necesario algún tipo de medicación y atención terapéutica.

Subrayó que en estos casos de depresión, no se trata de “echarle ganas” sino de descanso físico, cuidados en el consumo de alimentos y atención psiquiátrica oportuna.

Además de tomar en cuenta el ejercicio físico y lúdico así como el acompañamiento de la familia y amigos, y consumir alimentos con grasas no saturadas como frutas, antioxidantes, vitaminas, pescados, café y semillas.

Enfatizó que en el caso de México es un trastorno común y a nivel mundial la Organización Mundial de Salud predice que para el año 2020 será la primera enfermedad discapacitante, es decir, que la mayoría de la población mundial puede llegar a sufrir depresión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>