Desvincularse del estado, reto del Comité de Participación Ciudadana del SNA

By on noviembre 16, 2017
20171116_070812

El rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Precisó que la selección de los integrantes no fue fácil, ya que hubo presiones para elegir a candidatos no tan idóneos con respecto a los elegidos


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, consideró que desvincularse del Estado, es el principal reto de 3 de los 5 integrantes del Primer Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Lo anterior tras la instalación del nuevo órgano que quedó conformado por Karen Berlanga Valdés, ex funcionaria del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas; María del Carmen Leyva Báthory, ex titular de Transparencia en el ayuntamiento de Puebla durante el mandato de Antonio Gali Fayad; Catalina Aguilar Oropeza, quien formó parte del comité de la Conavim que negó la alerta de género para Puebla; Francisco Javier Mariscal Magdaleno, ex vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap); y Daniel Alejandro Valdés Amaro, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En entrevista, el administrador central de la institución jesuita apuntó que si bien es cierto que los miembros han manifestado su intención de trabajar, la realidad es que también guardan relaciones pasadas con el estado.

En este sentido, opinó que es forzoso que dichos vínculos no se traduzcan en favoritismos ni en mecanismos de presión que les impida ejercer libremente el cargo que les fue encomendado.

Sostuvo que se está viviendo un momento trascendental en la historia de México para terminar con la corrupción e impunidad que existe, de tal manera que si este Comité decepciona serán limitadas las alternativas para combatir estos fenómenos.

“Yo lo que quisiera es hacer un llamado a su conciencia y responsabilidad ética para que las pongan al servicio del estado.Hay muchos intereses que están en juego, de tal manera que tienen que ser muy valientes y claros con sus recomendaciones, aún cuando estás no sean vinculantes. Tienen un trabajo muy importante y delicado por delante, esperamos que realmente lo cumplan”, comentó.

Fernández Font resaltó la importancia de tener un órgano como el nuevo Comité, el cual dijo representanta un paso muy importante para el estado.

Precisó que la selección de los integrantes no fue fácil, ya que hubo presiones para elegir a candidatos no tan idóneos con respecto a los elegidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>