Observatorio HAWC descubre posible existencia de antimateria

By on noviembre 16, 2017

Científicos mexicanos señalaron que esta hipótesis es el resultado de que detectaron rayos gama de dos nuevos pulsares que están a 800 años luz de distancia de la Tierra


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El observatorio HAWC, que se encuentra ubicado en la Sierra Negra de Puebla, a una altura de aproximadamente 4100 metros sobre el nivel del mar, está cerca de descubrir la existencia de antimateria en el universo, la cual podría utilizarse, en un futuro, como una fuente alternativa de energía.

En rueda de prensa, Alberto Carramiñana Alonso, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), explicó que esta hipótesis es el resultado de que detectaron rayos gama de dos nuevos pulsares que están a 800 años luz de distancia de la Tierra.

Mencionó que el hallazgo es relevante, porque los electrones y positrones que emitieron las estrellas no han podido llegar al planeta, lo que podría suponer que el contacto entre materia y antimateria ocasionó su aniquilación mutua, dando lugar a fotones de alta energía, que a su vez, produjeron rayos gamma.

“El hecho de que los pulsares no hayan llegado a nosotros, de alguna forma apoya la noción de que existe materia oscura, la cual da lugar a estos positrones que observamos en la Tierra. Lo importante es que HAWC es el único observatorio en el mundo que puede hacer este tipo de mediciones, que puede medir rayos gama de alta energía, incluso más extensas que el tamaño de la Luna”, comentó.

Por su parte, Humberto Salazar Ibargüen, científico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que a dos años de su puesta en marcha al cien por ciento, el laboratorio ya está cosechando develamientos importantes.

Recalcó que los expertos de la Máxima Casa de Estudios del estado en colaboración con homólogos de Rusia, fueron los encargados de darle el seguimiento necesario al telescopio Pamela durante su estancia en el espacio para determinar características de la materia negra.

“Fue un gran acontecimiento en el 2006. Posteriormente otros satélites comprobaron este exceso de antimateria. Pese a que sabemos que la materia y la energía oscura dominan el universo, con una participación del 96 por ciento, la realidad es que exactamente no sabemos qué es, así que este tipo de estudios nos podría decir qué es y como están conformados estos fenómenos”, añadió.

Alberto Carramiñana precisó que este descubrimiento, que tuvo una participación importante de investigadores del INAOE y la BUAP, será publicado en la Revista Science, órgano de expresión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, y que fue fundada en 1880 en Nueva York por John Michaels con soporte financiero de Thomas Edison y posteriormente de Alexander Graham Bell.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>