Presenta IBERO Puebla Teologías del Sur, libro que muestra a Dios de manera diferente

By on noviembre 16, 2017

Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, el Mtro. Alejandro Ortiz Cotte, director del Área de Reflexión Universitaria (ARU) de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Mtro. Óscar Gallardo Frías, teólogo-filósofo acompañaron al teólogo Juan José Tamayo en la presentación de su libro Teologías del Sur: el giro descolonizador.

Al respecto, el Director del Departamento de Ciencias Sociales comentó que para los más jóvenes debe ser una referencia conocer a Juan José Tamayo, no solo por ser uno de los teólogos de la liberación que ha creado una línea alternativa y disruptiva en la materia.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Mtro. Oscar Gallardo el cual comentó que para una mejor comprensión dividió el libro en tres partes. La primera a través de su introducción, la segunda que se centra en la parte teórica y la tercera en donde aborda las diferentes teologías del sur.

Del primer tópico, el Filósofo y Teólogo destacó que el texto de Juan José Tamayo presenta un planteamiento para repensar la imagen que tenemos de Dios. “El autor a lo largo de siete capítulos hace una larga introducción intelectual que nos lleva por un mar bastante complejo, pero bien fundamentado, sobre modernidad, colonialidad y autores como Boaventura de Souza, entre otros”.

Gallardo Frías destacó que Teologías del Sur está teóricamente muy bien armado y es de fácil acceso. Y recalcó que en el primer capítulo la crítica que hace el autor sobre las religiones hegemónicas y las repercusiones que estas tienen, abren un panorama claro para el estudio del texto y estas se complementan con el capítulo dos en donde habla de las teologías emergentes y como a través de las rupturas de estas fueron emergiendo otras más.

Asimismo, Oscar Gallardo asegura que, para conocer y entender otras culturas y religiones, hay que abrirse al diálogo, hay que entrar en el interior y repensarse. “De ahí que éste surja como un eje central de su obra, pues da espacio a lo distinto y a lo diferente, a partir de la horizontalidad”, indicó el especialista.

Para concluir, el estudioso puntualizó que el trabajo bibliográfico “no es otra cosa que hacer pluralidad del pensamiento a través del dialogo mutuo, saber que el conocimiento tiene repercusiones en la vida cotidiana y que los ejes transversales nos ayudan a repensar tanto el libro como la vida”.

El segundo en tomar la palabra fue el Mtro. Alejandro Ortiz, él dividió sus participación en tres momentos, el primero en donde expuso el por qué es importante que un universitario conozca esta obra, un segundo momento en donde habló del por qué leer este texto y por último una serie de consejos para sacar el mayor provecho al documento de Tamayo.

Sobre el primer tema, el Director del ARU manifestó que a través de su experiencia ha conocido a jóvenes que tienen cierta aberración a actos religiosos, y que hacen una crítica sin conocimiento y que Juan José Tamayo nombra como aversión hegemónica.

En el mismo sentido, el teólogo de la IBERO Puebla argumentó que el libro presenta otras versiones de vivir la fe “esa otra manera tiene muchos años en el continente, pero no necesariamente en los círculos dominantes, estas por lo regular se dan en la periferia y es en esos lugares en donde se ve de otro color la fe”.

“Con Teologías del Sur se van ahorrar la lectura de miles de libros, ya que el giro descolonizador sintetiza mucha información, reúne buenos pensamientos en pocas páginas y lo mejor que estos están comprendidos desde las entrañas”, afirmó Alejandro Ortiz.

Por último, argumentó que este libro hay que dialogarlo y criticarlo para entender la fe y para explicar lo que creemos como cosas transcendentales, porque al final de cuentas, la teología de la liberación es un espacio de resistencia y esperanza desde el reverso de la historia.

El encargado de cerrar la presentación, fue el propio Juan José Tamayo quien exteriorizó que su obra se basa en un giro descolonizador a base de religión, política y sociedad. Y como una metáfora de los pueblos reprimidos, y aunque sea metafóricamente, todos saben que el sur siempre se relaciona con las distintas culturas a las que se han buscado callar y explotar tanto económica como socialmente.

Finalmente, el autor resaltó que el libro le llevó más de dos años de estudio, muchas investigaciones, viajes al sur, varias personas involucradas, pero sobre todo un sinfín de aprendizajes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>