BUAP-FFyL y el BINE unidos para innovar socialmente: A. Xolocotzi

By on noviembre 21, 2017
buap
  • Ejercer liderazgos académicos para innovar socialmente, convenio de colaboración entre la Maestría en Educación Superior (BUAP-FFyL) y la Maestría en Gestión educativa (BINE-CENPOS)

 Por: Alejandro García Téllez

En el marco de las nuevas dinámicas que registra la Educación Superior en el nivel de posgrado, la cual señala la necesidad de generar actividades de vinculación con la sociedad, para ejercer un liderazgo esencial en el proceso de innovación académica y social, representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), firmaron el Convenio de colaboración entre la Maestría en Educación Superior y los responsables de la Maestría en Gestión Educativa con Enfoque en Dirección de Instituciones y a la Gestión Escolar del Centro de Posgrados (CENPOS) del Benemérito Instituto Normal de Estado (BINE), el objetivo del acuerdo interinstitucional servirá para vincular a profesores y estudiantes de ambas instituciones facilitando el intercambio de información en diversos temas del ámbito educativo, que contribuyan al desarrollo profesional y laboral de los actores participantes en ambos programas de posgrado.

El Dr. Fernando Flores Vázquez, Director del Centro de Posgrado del BINE, expresó que la concreción del convenio entre ambas maestrías, permitirá asegurar la promoción de cambios hacia la calidad educativa, porque la Maestría en Gestión Educativa, tiene como objetivo favorecer el desarrollo y la consolidación del dominio de la gestión del personal que desempeña funciones directivas, utilizando las herramientas conceptuales teóricos y metodológicas de investigación, que permitan la transformación de la práctica directiva y de gestión hacia su profesionalización.

buap

Atendiendo los lineamientos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT, el Dr. Edgar Gómez Bonilla, Coordinador de la Maestría en Educación Superior, señaló que los Programas de Posgrado con Orientación Profesional que se ofrecen en las dos instituciones deben propiciar la vinculación con los sectores de la sociedad, para ello, se deben contemplar estancias extracurriculares en el sector de servicios educativos y gubernamental, que aseguren la transferencia del conocimiento permitiendo desplegar, el ambiente intelectual, de trabajo en equipo y de colaboración

buap

Por su parte el Mtro. Jorge Carlock Antonio, Subdirector del Área de Investigación del Centro de Posgrado, refirió que ambas maestrías convinieron como acciones de colaboración: Facilitar el intercambio de estudiantes, comprometer la publicación de obras para asegurar la difusión de los trabajos de investigación, así como, gestionar la movilidad de docentes para la impartición de módulos, asignaturas, conferencias, seminarios, talleres y curso-taller.

Firma convenio 5

Finalmente, el Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que la firma del convenio tiene como finalidad asegurar la integración académica, porque se debe fortalecer la vinculación con la sociedad con el propósito de coadyuvar en la formación y desarrollo de los estudiantes de posgrado con perfil en educación, para atender las necesidades prioritarias de la región y del país. Por ello, se debe favorecer el bienestar social, mediante el impulso de proyectos de investigación y servicios educativos que relacionen a estudiantes y docentes con las necesidades del entorno.

buap

El acuerdo busca como eje prioritario reforzar las líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la MEDS-FFYL y el CENPOS BINE denominadas como: Procesos Educativos y Formación Profesional, Políticas Educativas en Educación Superior, Gestión educativa, Planeación de proyectos de desarrollo educativo y Evaluación de la Gestión Educativa. Estuvieron presentes como testigos en la firma del convenio los profesores investigadores Dra. Bernarda González Pérez, Mtra. Yanet Gómez Bonilla, Dr. Gabriel Montes Sosa y Dr. Esteban Miguel León Ochoa, así como la Lic. Berenice Anabella Leal Fuente, Consejera estudiantil de unidad académica de la División de Estudios de Posgrado de la FFyL.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>