Con monumento reconocerá gobierno a migrantes de 5 naciones

By on noviembre 21, 2017
IMG-20171121-WA0021

La Secretaría de Cultura y Turismo del estado emitió una convocatoria para que los poblanos cuenten la historia de sus antepasados


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Para reconocer a las comunidades de España, Francia, Libano, Italia y Alemania que se establecieron en Puebla desde hace 5 siglos, la Secretaría de Cultura y Turismo del estado emitió una convocatoria para que los poblanos cuenten la historia de sus antepasados provenientes de estos países.

Lo anterior con la finalidad de que sus nombres queden plasmados para la posteridad en la plaza donde se construye el monumento conmemorativo “Encuentro de Culturas”.

En rueda de prensa, Mario Riestra Piña, coordinador de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana del gobierno del estado, explicó que la identidad y el destino de Puebla no podría entenderse sin su pasado multicultural, por eso la importancia de reconocer la aportación de las familias migrantes.

Mencionó que este proyecto cobra mayor relevancia por el escenario internacional que se está viviendo, pues mientras en otros lugares se quiere construir muros para aislar a los países, restringir los flujos comerciales e impedir los flujos migratorios, en Puebla, el gobernador Antonio Gali Fayad ha decidido reconocer la multiculturalidad.

“Las nacionalidades y los migrantes que llegaron a Puebla para establecerse y que hicieron de esta ciudad su hogar, sin duda han tenido diferentes y valiosas aportaciones para el desarrollo de todos los poblanos, como el Parque España, la Beneficencia Española, el Colegio Humboldt, el Colegio Dante Alighieri, el Centro Mexicano Libanes y la Alianza Francesa”, añadió.

El funcionario estatal sostuvo que en el Paseo de Gigantes, que se ubica en el Bulevar Hermanos Serdán, ya se están construyendo los cinco tótems o monumentos que albergarán los nombres de mil 600 familias, cada uno.

Riestra Piña precisó que para realizar el listado han recurrido a los acervos tanto de las respectivas embajadas como del archivo de la ciudad, pero además piden el apoyo de la ciudadanía. Incluso, dijo, si tienen fotos o documentos también pueden enviarlos para enriquecer el proceso creativo de los monumentos.

La información se recibirá hasta el próximo 27 de noviembre, a través del correo: encuentro.culturas@puebla.gob.mx.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>