México: el sueldo más bajo del mundo

By on noviembre 22, 2017
pobreza
Aumentazo (sicológico) al salario mínimo
Dinero
Enrique Galván Ochoa

 

 

 

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

La devaluación del peso en torno a 50 por ciento y una inflación de 6.37 por ciento (octubre) se adelantó al aumento del salario mínimo. La comisión nacional que los fija –controlada por líderes obreros charros y representantes empresariales– acordó ayer un incremento que moverá al salario actual de 80.04 a 88.36 pesos. Es decir, aumentará 8.32 pesos. Es la mitad de lo que cuesta un kilo de tortillas. Peña Nieto considera que es un histórico logro, dice que la recuperación adquisitiva en términos reales alcanzó ya el 21 por ciento y 45 por ciento en términos nominales que no había ocurrido en 30 años. Las familias mexicanas saben que no es así. El aumento es sólo mental, sicológico, en la línea de Kalimán. No alcanza ni siquiera para comprar un kilo de tortillas. Inclusive el sector patronal, representado por la Coparmex, proponía un aumento mayor: 95.24 pesos. El último aumentazo del sexenio se quedó cortó para cubrir la (nada generosa) línea de bienestar establecida por el Coneval. El diario británico Financial Times opina que pocos en México realmente ganan el salario mínimo, alrededor de 8 millones en un país de 120 millones. La situación es peor. Seis de cada 10 mexicanos ni siquiera tienen seguro un salario mínimo, porque trabajan en el sector informal, es decir, fuera de los beneficios de la seguridad social.
Foto
Las perspectivas

¿Y si las cosas mejoraran al bajar la inflación y con un peso menos devaluado? Las expectativas del grupo Citibanamex, dadas a conocer después de su encuesta entre expertos, son estas:

“1. Los pronósticos de cotización del tipo de cambio fueron revisados nuevamente hacia un peso más débil. El estimado de cierre de año para el 2017 se movió hacia 19.00 desde 18.70 hace dos semanas. Por su parte, para el fin de 2018 el pronóstico fue revisado a 18.50 desde un 18.10 anterior.

2. Se incrementan las expectativas de la inflación general para el cierre de 2017 y 2018. Para el 2017 la expectativa de la inflación general se incrementa a 6.34 desde 6.25 por ciento previo, mientras que la expectativa de la inflación subyacente desciende a 4.71 desde 4.79 por ciento. En cuanto a 2018, son muy optimistas, creen que puede bajar casi a la mitad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>