400 mil estudiantes poblanos en riesgo de deserción escolar

By on noviembre 28, 2017
  • Falta de uno de los padres, factor de deserción escolar: UNPF
Ana Fernández
ECONSULTA

Los hijos de hogares conformados únicamente por la figura materna, paterna o parejas que viven en unión libre son más propensos abandonar sus estudios, informó Leticia Velázquez Gutiérrez, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Puebla.

Basada en cifras del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP, la nueva representante de dicha asociación detalló que en esa condición se encuentran los hijos de al menos 1 de cada 2 hogares en Puebla.

Se refirió a que en la entidad, el 27.7% de las familias sólo cuentan con la figura materna, 13.3% son parejas que viven en unión libre y el 10.4% están representados por la figura materna, que en conjunto representan el 51.4% del total de los hogares.

«Si un estudiante no viene de una familia constituida por papá y mamá tiene altas posibilidades de deserción escolar, pues en una semana van 3 días a clases y 2 no. Esto se debe a que no les dedican el tiempo ni atención adecuada, son como hijos huérfanos sin serlo», abundó.

Velázquez Gutiérrez señaló que en la entidad, alrededor de 400 mil estudiantes están propensos a la deserción escolar, principalmente en secundaria y bachillerato donde los adolescentes tienden a «rebelarse» con mayor frecuencia a las decisiones que toman sus padres.

Además de la deserción escolar, la activista señaló que los jóvenes en estas condiciones son vulnerables a ser influenciados por padillas para delinquir, vender sustancias ilegales, o realizar otras prácticas por la falta de valores inculcados.

En este sentido, ofreció que en su gestión al frente de la UNPF para el periodo 2017-2020 promoverá, de la mano de la SEP, talleres a padre de familia para conocer cuáles son más problemáticas que enfrentan y orientarlos para el fortalecimiento de sus hogares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>