El premio Cervantes visita módulo del SNTE en la FIL

By on noviembre 29, 2017
Recién galardonado con el Premio Cervantes, Sergio Ramírez destaca que la lectura es un elemento de formación para la libertad
  • Destaca Sergio Ramírez el papel de maestros en promoción de la lectura
Periódico La Jornada

Recientemente galardonado con el premio Cervantes, el escritor de Nicaragua, Sergio Ramírez reivindicó la importancia de la lectura en la formación humana, porque mientras más leamos, mejor estaremos preparados para enfrentar el futuro. Mientras más instruidas sean las personas, hay más posibilidad de que un país sea sólidamente democrático.

Coautor del libro El elogio de la educación. Consejo de mentes brillantes, editado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que participó con el texto Lección de participación social, Ramírez destacó la relevancia que tiene la promoción de la lectura por medio de los maestros, porque ésta es un elemento de formación para la libertad.

Durante la convivencia que sostuvo con maestros en el módulo que tiene el SNTE en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor señaló que la consolidación de las democracias involucra necesariamente la preservación de un Estado laicoporque es una conquista y salvaguarda que cualquier tipo de iglesia o religión se mantenga al margen de las decisiones de Estado, lo que es fundamental para el desarrollo de la vida democrática.

Mencionó que en el texto incluido en la compilación reflexiona sobre la lectura como parte de la formación pedagógica, la formación humana y, por tanto, la formación de ciudadanos.

Cuestionado por los mentores sobre los libros mexicanos que recomendaría para su lectura, Ramírez mencionó: El periquillo sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi;Los de abajo, de Mariano Azuela;Pedro Páramo y El llano en llamas, de Juan Rulfo, así como la obra de Rosario Castellanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>