A Peña Nieto le urge militarizar al país

By on noviembre 30, 2017
Peña Nieto militar
  • Peña, imperioso ante Congreso

Astillero

Julio Hernández López

 

Julio Hernández López

Las turbulencias de temporada han alcanzado incluso a dos instituciones que deberían dar prueba imperturbable de apego a la legalidad y de respetabilidad en sus dichos y decisiones.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral han puesto bajo la lupa crítica al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por las dos varas distintas utilizadas para juzgar casos similares, el de Morena, en un expediente, y el del PRI con Miguel Ángel Riquelme, adelgazados los parámetros del tribunal electoral federal al extremo de permitir que el moreirista se haya instalado en el gobierno de Coahuila gracias a que no se le aplicaron con rigor los criterios relacionados con rebase de gastos de campaña.

En el TEPJF, por su parte, culpan a la unidad de fiscalización del INE de haber elaborado de manera deficiente los señalamientos contra Riquelme, lo que habría abierto la puerta a los magistrados electorales para una valoración menor de la grave infracción priísta.

Sin embargo, la postal más preocupante es la del alegre Peña Nieto que sin mayor respeto por la tal división de poderes ha aprovechado una visita a la Coahuila de los Moreira (y Los Zetas) para presionar al Poder Legislativo, a fin de que apruebe ya, a marchas forzadas, con dispensas de trámite y votos de varios partidos (previsiblemente maiceados con cargos y fiscalías), el proyecto de ley de seguridad interior que demandan las fuerzas armadas para continuar en su tarea de contención de la violencia criminal pero, también, de otras perturbaciones del orden interior que podrían ser de tipo electoral o político.

Las palabras de Peña Nieto conllevan un inquietante sentido instructivo: Hace tiempo que la ley de seguridad interior dejó de ser sólo una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad. Confío en que el Congreso atenderá con la urgencia que se requiere esta importante iniciativa que brindará mayor certidumbre a las fuerzas armadas y a la sociedad mexicana. ¿Qué significa o conlleva que el ocupante de Los Pinos haga ver a los legisladores su personal consideración de que un proyecto de ley ya es una imperiosa necesidad?

Y, mientras en las cámaras avanzan los arreglos entre partidos para el reparto de fiscalías (la general de la nación, la anticorrupción y la de delitos electorales), por lo pronto eliminando el pase automático de la PGR a la FGN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>