Lesiones en la piel por frío

By on diciembre 4, 2017
  • En temporadas invernales, es recomendable considerar los cuidados necesarios para evitar fracturas dermatológicas ocasionadas por las bajas temperaturas

2 HORAS

Foto: Especial

 La falta de cuidados de la piel durante la temporada invernal puede ocasionar daños, desde resequedad y comezón, hasta necrosis de alguna zona del cuerpo, como pabellones auriculares, nariz o punta de los dedos, por lo que es recomendable utilizar productos humectantes y protectores.

Ante la temporada de bajas temperaturas, la Secretaría de Salud (Ssa) federal alertó que con el frío enfermedades como la dermatitis y la esclerodermia empeoran y requieren de atención médica.

La disminución de la temperatura ambiental también puede causar deshidratación, hipotermia, problemas de resequedad en las córneas, así como escabiosis o sarna y pediculosis o presencia de piojos.

Para evitar estas complicaciones, la dependencia sugirió tomar un baño tibio y rápido, ya que el agua caliente por un tiempo prolongado elimina la capa de la grasa de la piel y ésta se reseca más, así como no utilizar estropajo o esponja para tallar el cuerpo.

Además, recomendó utilizar filtro solar y crema hidratante sin frotarla demasiado, a fin de que la piel la absorba, y en los labios aplicar crema o vaselina para que no se resequen y fisuren.

También sugirió no permanecer con ropa húmeda por mucho tiempo, y vestir varias capas de ropa, de preferencia de algodón.

En caso de identificar enrojecimiento, obscurecimiento o entumecimiento de la piel, las personas deben acudir a un servicio de urgencias para ser valorado y atendido de inmediato, indicó la secretaría de Salud.

LO QUE DEBES SABER

Las causas más comunes de lesiones en la piel por frío son:

-Permanecer al aire libre durante el invierno sin protegerse.

-Usar ropas húmedas por mucho tiempo cuando hay viento o hace mucho frío.

-Hacer esfuerzos agotadores o ingerir alimentos o bebidas en cantidades insuficientes en climas fríos, incluso en temperaturas por encima del punto de congelación.

Los síntomas suelen comenzar lentamente. A medida que la persona desarrolla hipotermia, sus habilidades para pensar y moverse a menudo se van perdiendo lentamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>