Pide Ibero Puebla frenar Ley de Seguridad Interior

By on diciembre 4, 2017

La institución privada advirtió que la modificación constitucional abre la puerta a las violaciones sistemáticas e impunidad en diversos casos


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


La Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA) advirtió que la Ley de Seguridad Interior que está por discutir el Senado de la República abre la puerta para violaciones sistemáticas e impunidad en diversos casos.

A través de un comunicado de prensa, la institución que encabeza el padre Fernando Fernández Font apuntó que la modificación constitucional “es absolutamente regresiva”, pues atenta contra los derechos humanos y el principio de progresividad de los mismos.

El documento expone que las tareas de seguridad no le competen al Ejército Mexicano, ya que esta labor es propia de las funciones policiales y de seguridad pública, por lo que la universidad recomendó mantener a las Fuerzas Armadas en el rol para el cual fueron creadas.

“El principal objetivo de un cuerpo militar es someter al enemigo valiéndose de la superioridad de su fuerza, mientras que el enfoque de derechos humanos, que debe ser el criterio para juzgar cualquier operación policial, se centra en la prevención, la detención, la investigación y el enjuiciamiento, y solo contempla el uso de la fuerza como último recurso, permitiendo el recurso a la fuerza letal únicamente para evitar la pérdida de vidas humanas”, añade el aviso.

Asimismo, menciona que el hecho de que las fuerzas armadas intervengan en funciones propias de la autoridad civil, responde a una confusión de los conceptos de seguridad pública y seguridad nacional, pues por muy grave que sea la situación criminal, no constituye una amenaza militar a la soberanía del Estado.

La Ibero Puebla afirmó que en lugar de contribuir a la solución de la crisis de violencia desde el punto de vista legislativo y promover una cultura de prevención de la seguridad y el fortalecimiento de las autoridades civiles encargadas de velar por la seguridad ciudadana, se pretende aprobar una ley que es absolutamente regresiva, hecho que los Programas de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita lamentamos profundamente.

Finalmente precisó que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha documentado desde hace 11 años un importante número de personas desaparecidas, homicidios dolosos, desplazamientos forzados y fosas clandestinas que demuestran que la incorporación de las fuerzas armadas será desastrosa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>