Trabajo conjunto para resolver inseguridad en Puebla: Ibero

By on diciembre 5, 2017

Fernando Fernández Font consideró que “la realidad les va ganando” a las autoridades, de tal manera que no basta con lo que están haciendo, también es necesaria una respuesta de la propia ciudadanía


Por: Gabriela García Muñoz/@gabrielagarmuz


El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, consideró que para hacer frente a la inseguridad en todo el estado, es necesario el trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad, lo anterior tras la balacera registrada este lunes en el Barrio de Santiago, muy cerca del centro histórico de la ciudad.

En entrevista, el administrador central de la institución jesuita reconoció que tanto el presidente municipal Luis Banck como el gobernador José Antonio Gali Fayad han estado ocupados en frenar la ola de violencia en Puebla, pues cada semana sostienen una reunión con los miembros del Consorcio Universitario para ajustar la estrategia y ver de qué manera se puede afrontar este fenómeno social.

Sin embargo, dijo que “la realidad les va ganando”, de tal manera que no basta con lo que los actores políticos están haciendo, también es necesario una respuesta de la propia ciudadanía.

“Mientras sigamos manteniendo las contradicciones que tenemos, la violencia estará a flor de piel. Mientras haya esa corrupción generalizada entre las autoridades de primer nivel y el crimen organizado, como históricamente lo hemos visto, no podemos pensar en qué vamos a superar el problema, únicamente lo iremos paliando”, comentó.

En este sentido, Fernández Font adelantó que el Consorcio planea ofrecer becas a los hijos de policías como una forma de contribuir con el escenario actual. Dijo que como instituciones de educación superior es importante ser activas y no dejar que todo lo hagan otros.

“Actualmente nos levantamos con actos criminales día tras día. Cada día hay muertos, hay torturados, no sólo en Puebla también en los alrededores. Hoy se ha destapado la cloaca en la que estábamos viviendo y taparla va a ser muy complicado, pero más complicado será sino hacemos nada. Nosotros como universidades queremos esforzarnos más en la formación de los jóvenes en un sentido de igualdad y justicia”, agregó.

Finalmente, opinó que los empresarios igualmente deberían mejorar las condiciones laborales de los trabajadores aportándoles mejores salarios, a fin de eliminar la gran desigualdad social que existe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>