La mejor noticia no es la que se publica primero, sino la que se escribe mejor

By on diciembre 6, 2017
SOY UNIVERSITARIO
La mejor noticia no es la que se publica primero sino la que se escribe mejor, sobre todo, si se toma en cuenta que en internet se tiene a diario información basura sin estructura narrativa y sin utilidad ni beneficio para la sociedad, afirmó Iván Carrillo Pérez, Becario de la Fundación Knight Science Journalism y del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El especialista afirmó que en el periodismo se debe ser creativo, riguroso, preciso, y en el caso de quienes se dedican a escribir historias de ciencia es muy importante que la información que se publica permita tener eco en la sociedad.

Resaltó que la labor del periodista es contar historias que permitan ayudar a la gente a superar problemas, sobre todo de salud, ya que la información se puede analizar como un puente de vida.

Al participar en el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realiza en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, participan destacados especialistas, que por tres días, presentarán conferencias, mesas de diálogo y experiencias relacionadas con el tema, por lo que recomendó a los periodistas abrir los sentidos y estar sensibles a lo que pasa en la sociedad.

Al presentar la ponencia “La Importancia de Contar Historias en el Periodismo de Ciencia” destacó que cuando se tiene una buena historia otros medios replican la información, lo que permite que cada vez más personas la conozcan.

Refirió que en el periodismo de ciencia la técnica que se desarrolla es más documentalista a diferencia de la adrenalina de quienes tienen que desarrollar su trabajo en el estrés constante por obtener una información de primera mano.

Desarrollar periodismo científico no significa aburrimiento, por el contrario, se pueden contar excelentes historias que generen emoción al público lector, por lo que consideró que para narrar una historia que cautive se requiere requiere innovación y creatividad.

En el marco de la inauguración, Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, resaltó que este Seminario organizado por el Conacyt y el Foro
Consultivo Tecnológico es uno de los más importantes, porque permite fortalecer el periodismo que se dirige a difundir el saber científico del país, por lo que estas actividades permitirán enriquecer a los participantes.

El V Seminario de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación se realiza del 5 al 7 de diciembre del actual, en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con personalidades destacadas en el ámbito científico que compartirán sus conocimientos en la materia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>