México único país con política pública enfocada a la ciencia

By on diciembre 7, 2017
SOY UNIVERSITAARIO
México es el único país hasta el momento de acuerdo a los registros de la OCDE en tener una política pública enfocada a la ciencia abierta y financiada con dinero público, esto significa, que es el primero que está articulando acciones públicas con miras hacia la ciencia abierta, afirmó Eunice Mercado Lara, Subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología del Conacyt.

Al impartir la conferencia “La Política de Ciencia Abierta en México Políticas y Estrategias”, en el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realiza en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP por segundo día consecutivo, mencionó que la política de ciencia abierta en México permite que sea utilizada por grupos académicos universitarios, usuarios y colaboradores en general.

“La construcción del conocimiento científico es un trabajo colectivo y tiene un marco de información compartida como instrumento de política pública, que permite disminuir las barreras económicas y sociales que representa este acceso a la información para los usuarios”.

Destacó que las investigaciones científicas y tecnológicas tienen que estar al alcance de todos los públicos de manera gratuita, independientemente de que la información sea especializada, por lo que el público sin ninguna barrera legal y técnica puede acceder a los resultados de las investigaciones que se realizan en México para dar un servicio útil al público.

Esto enrique la sociedad del conocimiento en los estudios científicos, ya que los investigadores pueden consultar la información que se genera en materia del desarrollo de la ciencia.

La especialista en tema de datos resaltó que con esta información se contribuye a la producción académica y científica, siempre respetando los derechos de autor como lo recomienda la UNESCO.

Refirió que en julio del año pasado se aprobaron los lineamientos de ciencia abierta y se trabajó en los argumentos de la Ley de Ciencia y Tecnología reformulando los planteamientos mencionados en la materia.

La Directora Adjunta de Planeación del Conacyt resaltó que la ciencia abierta es una manera de contribuir a los procesos de investigación científica , si bien esta última debe ser lidereada por un grupo de expertos, sobre todo, cuando se habla de resultados, metodología y procesos, desde la concepción de las ideas.

Mencionó que la información se publica en revistas científicas y se tiene una colección de 177 donde participan 68 editoriales, 473 mil tesis, 17 colecciones de libros y 28 revistas de acceso abierto.

Se tiene en total 25 mil publicaciones que benefician a 519 instituciones las que aportan alguna cantidad para la adquisición de recursos para la investigación, por lo que se tiene acceso más allá de las instituciones que colaboran con el Conacyt.

Hay 144 bases de datos médicas y 18 mil asistentes en las capacitaciones para visitar universidades y promover en las comunidades académicas que utilicen los recursos de información disponibles, por lo que se tiene el programa del “Seminario entre Pares”, que el año pasado tuvo como sede la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con más de 4 mil asistentes.

Se tienen 12 millones de consultas a las bases de datos y 23 millones de descargas de recursos de información, entre otros programas existentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>