PISA demuestra nulo avance en ciencia: INEE

By on diciembre 7, 2017
ber605e BERLÍN (ALEMANIA) 7/12/2010.- Foto disponible desde hoy, martes 07 de diciembre de 2010, que muestra la palabra 'PISA' en la pizarra de una secundaria en Arnsberg, Alemania, el 06 de diciembre de 2010. La ministra alemana de Educación Annete Schavan presentó los resultados del Informe PISA 2009, que fue hecho público por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) hoy, martes 07 de diciembre de 2010. Schavan afirmó que los alumnos alemanas obtienen mejores resultados, pero que todavía no se han alcanzado los objetivos. EFE/JULIAN STRATENSCHULTE

EDUCACIÓN FUTURA

El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero señaló que, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA, nuestro país no experimentó cambios en Ciencia.

Al exponer el tema Evaluación de las competencias científicas de los estudiantes: alcances y limitaciones en la novena conferencia Internacional sobre enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia en la educación básica. Educación en las ciencias para el siglo XXI, organizada por El Colegio de México, el Consejero dijo que PISA se puede considerar como un termómetro del nivel educativo de un país y de su cultura científica.

Mide la “temperatura” nacional, a través de las competencias que adquieren sus estudiantes de 15 años, apuntó.

Las habilidades para dar respuesta a las preguntas que plantea esa evaluación internacional requieren de competencias que van más allá de lo que los estudiantes aprenden y no aprenden en clase.

Los resultados de PISA nos sirven, por ahora, como una brújula educativa que nos marca a grandes trazos el rumbo en el que hay que navegar para arribar a un buen puerto en materia educativa. Pero no nos dice la forma en cómo debemos hacerlo, ni la ruta que debemos seguir, dijo.

Finalmente, el consejero del INEE señaló que el rumbo educativo sólo lo podremos encontrar considerando las fuerzas que tenemos para transformar de fondo el Sistema Educativo en General y la enseñanza de las ciencias en particular.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>