Promueven industriales en Puebla el Modelo Mexicano de Formación Dual

By on diciembre 7, 2017

Los jóvenes mexicanos que egresan de las universidades tecnológicas carecen de experiencia laboral, no cuenta con capital social y están formados en un reducido número de carreras, que en su mayoría están saturadas en el mercado laboral, señaló Horacio Peredo, presidente de Canacintra


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) promovieron en Puebla el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), que retoma los elementos esenciales del modelo dual alemán y los adapta a la realidad nacional.

Horacio Peredo Elguero, presidente del organismo empresarial, explicó que los jóvenes mexicanos que egresan de las universidades tecnológicas carecen de experiencia laboral, no cuenta con capital social y están formados en un reducido número de carreras, que en su mayoría están saturadas en el mercado laboral.

Lo anterior, dijo, se traduce a menudo en altas tasas de desempleo y subempleo, una baja productividad e ingresos precarios en el primer empleo o actividad económica que realizan.

En conferencia de prensa, el empresario sostuvo que frente a esta situación, era necesario que los programas de estudio tuvieran un equilibrio entre formación teórica y práctica, es decir, que alternen el periodo de formación en el aula con el espacio de trabajo.

“Con este modelo queremos desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva. Además, buscamos diversificar la oferta educativa”, agregó.

Sostuvo que a la fecha ya hay 37 alumnos focalizados para participar en empresas en formación dual en Puebla de un potencial de cuatro mil jóvenes en planteles tecnológicos.

Peredo Elguero precisó que los sectores de autopartes, sustentabilidad y economía verde; y alimentos y bebidas, pueden ser los que tengan mayor capacidad para incorporar aprendices en el esquema dual de formación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>