Astillero: Su cruz tricolor desde Edomex

By on diciembre 8, 2017
POR EL GOBIERNO DE CDMX. Mikel Arriola, ex titular del IMSS, entregó la documentación para obtener su registro como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Ciudad de México. Entre los priístas que recibieron los papeles estaban Ernesto Gándara, Claudia Ruiz Massieu y Enrique Ochoa Reza, presidente del tricolor
  • Cardenal Aguiar: ¿clérigo de Estado?
  • Eruviel ayudó a párrocos
  • Mikel, al sacrificio en CDMX

Julio Hernández López
Astillero
Carlos Aguiar Retes no puede negar la cruz de su personal parroquia política, la cual ha sido peñista-eruvielista. De talante conservador y de proclividad al entendimiento ganancioso con los poderes económicos y políticos es quien releva a Norberto Rivera en la máxima representación del catolicismo ante las cúpulas del sistema, una virtual coordinación extraoficial de las jerarquías católicas a partir de la Arquidiócesis Primada de México, con sede en la capital del país (la primicia, por cierto, fue lograda y difundida en la noche del miércoles por Hugo Páez, subdirector de Impacto).

Aguiar Retes, nacido en Tepic, Nayarit, el 9 de enero de 1950, ha sido arzobispo en dos plazas importantes del estado de México (Texcoco, de 1997 a 2009, y Tlalnepantla, de 2009 a la fecha). Dos décadas de convivencia y entendimiento con el priísmo dinosáurico dominante en esa entidad, del interinato de César Camacho a los sexenios de Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila.

Figura señalada en la visita del papa Francisco a México como depositaria de la confianza del ocupante principal de El Vaticano, su designación como relevo de Rivera parece cantada, aunque contraria a las posturas progresistas asumidas en algunos temas por dicho pontífice. En todo caso, Aguiar Retes parecería el hombre seleccionado para tratar de que se cumplan los ofrecimientos de más apertura legal y política a la Iglesia católica en temas educativos y mediáticos, entre otros (mayor apertura que habría sido insinuada o acordada con Francisco en la visita de febrero de 2016).

Norberto Rivera se despide del escenario ejecutivo (pasa a ser cardenal emérito, como Juan Sandoval Íñiguez) por haber cumplido 75 años (la edad del retiro, en la estructura clerical), porque el papa Francisco no le pidió que se quedara más tiempo, porque ha sido largamente denunciado como encubridor de presbíteros pederastas y porque, en tiempos de aparentar renovaciones oapartidismos, es un depurado ejemplo de alineamiento con los intereses de las principales piezas decisorias del injusto sistema vigente.

Pero no hay que perder de vista que al nuevo arzobispo primado, Aguiar Retes, y a los intereses de El Vaticano, les convendría que quedara en la Presidencia de la República un católico practicante como es José Antonio Meade Kuribreña, cercano a agrupaciones religiosas conservadoras, alguien de casa.

De la opción preferencial de Aguiar Retes por el entendimiento con los poderes, se dio cuenta, sin refutación alguna, en la entrega de esta columna del tres de junio de 2016, bajo el título “Eruviel ‘ayuda’ a párrocos; les regala efectivo y materiales”: “Los caminos presupuestales de Eruviel Ávila deberían ser escrutables. El gobierno del estado de México ha programado peculiares ayudas a párrocos y catequistas de la arquidiócesis de Tlalnepantla, a cargo del arzobispo Carlos Aguiar Retes. La constancia está en un documento tituladoPrograma de apoyo del gobierno del estado a los catequistas y CARS(https://goo.gl/XqcXLG). Los CARS son los Consejos de Acción y Responsabilidad Social: una representación parroquial que adquiere personalidad jurídica para la generación de consensos con las diferentes entidades de gobierno e instituciones privadas, con el perfil necesario para la obtención y aplicación de los recursos de diversos planes y programas sociales (https://goo.gl/rx3jC2)”.

En el Astillero de año y medio atrás, también se consignaba que “En dicho Programa, monseñor Óscar Camacho Macías, vicario episcopal para los laicos en el mundo, de la arquidiócesis de Tlalnepantla, informa del apoyo correspondiente a 2 mil 750 pesos, el cual será entregado en una sola exhibición en una tarjeta bancaria. El apoyo es para hombres y mujeres de 18 a 59 años, cuyo nombre haya sido proporcionado en lista. Si el o la catequista no están en el rango de edad, puede introducirse otra persona en sustitución con autorización del párroco. A los futuros beneficiarios se les citará con previo aviso en la sede del decanato para llenar la solicitud y hacer la entrega de los documentos de manera personal. El o la catequista deberá de vivir en el estado de México. No deberá de estar inscrito o ser beneficiaria de otro programa gubernamental. En todo caso se podrá nombrar a otra persona la cual deberá aparecer en la lista con la previa autorización del párroco. La fecha límite para la entrega de las listas fue el pasado lunes 23 de mayo. De lo anterior se envió copia al licenciado Bernabé Montes de Oca, encargado de la relación con el gobierno del estado y al presbítero Yibram Lugo Cruz, Comisión de Pastoral Social.

Además, “En otro documento, titulado Obtención de los recursos del gobierno del estado(https://goo.gl/hE4Hs9), el mismo monseñor Camacho Macías informa que en coordinación con el presbítero Lugo Cruz se determinó que para el programa de los 4 mil puntos de material, es indispensable que cada sacerdote responsable de parroquia haya llenado los formatos correspondientes de lo contrario no podrá aprovecharlos. Una vez reunidas las solicitudes de cada parroquia, se entregará copia del concentrado por Vicaría Episcopal Territorial, para que sea de su conocimiento qué y cuánto material se entregará a los párrocos”.

Aquella entrega de Astillero cerraba con el recuerdo de que “En febrero pasado, el papa Francisco dejó escrito en el libro de honor del seminario diocesano de Ecatepec su deseo de que los futuros presbíteros sean preparados “para ser pastores del pueblo fiel en Dios y no ‘clérigos de Estado’”. Carlos Aguiar Retes, cardenal y ahora arzobispo primado de Ciudad de México, ¿será un pastor del pueblo o un clérigo de Estado?

Y, mientras Mikel Arriola ha sido sacrificado (aunque, de ganar Meade seguramente tendrá su recompensa), al enviarlo de la comodidad tecnocrática del manejo fantasioso del Seguro Social a la virtual candidatura priísta a gobernar la capital del país, en una aventura política que sólo se explicaría si el tricolor va a volcar recursos públicos en la contienda chilanga, ¡hasta el próximo lunes!

Foto Cristina Rodríguez

POR EL GOBIERNO DE CDMX. Mikel Arriola, ex titular del IMSS, entregó la documentación para obtener su registro como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Ciudad de México. Entre los priístas que recibieron los papeles estaban Ernesto Gándara, Claudia Ruiz Massieu y Enrique Ochoa Reza, presidente del tricolor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>