Evita subir de peso en fiestas decembrinas

By on diciembre 11, 2017
  • Mantenerse al día en fin de año puede ser tarea difícil, las botanas, el alcohol y los alimentos densamente energéticos contribuyen a ganar unos “kilitos”

Foto: Especial

 Con el fin de año llegan las fiestas, los brindis y las cenas con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo, y, con todo esto, un mayor consumo de alimentos y bebidas.

Es común que estas celebraciones nos dejen unos kilos de más. Para reducir el riesgo, la nutrióloga Beatriz Cuyás compartió algunos consejos.

La experta destacó la importancia de disfrutar con moderación esos platillos que se han esperado por casi un año y las bebidas típicas de las posadas y Navidadpueden consumirse en porciones pequeñas, atendiendo las señales del cuerpo que dirán cuando ya es suficiente comida.

Se debe tener especial cuidado con las botanas, y si se desea repetir algún alimento lo aconsejable es esperar de tres a cuatro horas, “al fin y al cabo, las fiestas decembrinas suelen durar mucho tiempo”, advirtió.

Además, planear con anticipación, realizando comidas ligeras los días en que se tenga una celebración y evitar llegar después de muchas horas de no comer, pues el hambre hace que se coma más de lo conveniente.

Aun durante las fiestas, las verduras y frutas deben ser las protagonistas de los platillos, y para ello se pueden incluir las frutas de temporada como la mandarina, el tamarindo y los tejocotes.

Para reducir las calorías que se ingieren, se puede sustituir los productos originales por su versión reducida en grasa o sustitutos de azúcar, utilizar harinas y pastas integrales y hornear en lugar de freír algunos alimentos.

Otra recomendación de la especialista es aprovechar cualquier oportunidad para mantenerse activo; caminar al hablar por teléfono, evitar las escaleras eléctricas y los elevadores, bailar en las fiestas y estar en constante movimiento.

LO QUE DEBES SABER

Para no ganar unos “kilitos” de más durante las fiestas de fin de año, puedes crear una estrategia que te mantenga feliz y satisfecho sin necesidad de renunciar a las delicias de la época. Toma nota:

  1. Cocina con ingredientes ligeros.
  2. Organiza tus comidas.
  3. Ejercítate.
  4. Prueba y no te quedes con el antojo.
  5. Busca las versiones ligeras de bebidas, y modera su consumo.
  6. Incluye frutas y verduras.
  7. Disfruta sólo los días de celebración.

EL DATO

Según explica la OMS, los alimentos y bebidas ricos en azúcar “nos aportan un exceso de calorías que contribuye al aumento de peso, lo que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad.

*edición impresa 24 Horas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>