Se requieren 24 horas de trabajo para comprar la canasta básica

By on enero 10, 2018
hambre
  • En su peor nivel de 30 años, el poder adquisitivo de minisalarios: UNAM 
Por: José Antonio Román
Periódico La Jornada

A poco menos de un año de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, México registra una de las mayores pérdidas del poder adquisitivo en décadas, advierte el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Del 16 de diciembre de 1987 al 26 de octubre de 2017, el detrimento acumulado del poder adquisitivo es de 80.8 por ciento, medido de acuerdo con la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), señala. Incluso con cifras oficiales, el estudio muestra una tendencia ininterrumpida de deterioro del salario. Cita que en octubre de 2017 el mínimo era de 80.04 pesos diarios, mientras el precio de la CAR llegó a 245.34, es decir, con dicha percepción únicamente se podía adquirir 32.62 por ciento de dicha canasta.

Luis Lozano Arredondo y David Lozano Tovar, integrantes del CAM, explicaron que para diciembre de 2017, un trabajador con percepción mínima necesitaba laborar 24 horas y 31 minutos para comprar los artículos de dicha canasta alimenticia, y al inicio de este gobierno se requerían 21 horas y 13 minutos.

El reporte, titulado México 2018: otra derrota social y política a las clases trabajadoras; los aumentos salariales que nacieron muertos, señala que la economía mexicana ha enfrentado un crónico, raquítico e insuficiente crecimiento durante las tres últimas décadas, además de que las perspectivas y proyecciones económicas, políticas y sociales del Estado para los próximos años amenazan con no dar para más.

En el mismo reporte, se destaca que diciembre de 1987 ha sido el único momento en que el salario mínimo permitía adquirir los alimentos recomendables y tener un sobrante. Indica que el precio de la CAR ha crecido muy rápido, pues de abril de 2015 a octubre de 2017 pasó de 201.01 a 245.34 pesos, es decir, 44.33 más, mientras el aumento a los mínimos no llegó ni a 10 pesos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>